
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Tras la llamada del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en la que confirmó que ya fueron localizados los cuatro ciudadanos estadunidenses que habían sido secuestrados en Matamoros el viernes 3 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los dos de ellos y dijo que las autoridades de EU tienen derecho a manifestarse.
“Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país. Enviamos a los familiares y amigos de las víctimas nuestras condolencias. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la seguridad”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
Sin embargo, fue contundente al reiterar que no permitirá la intervención de ningún gobierno extranjero en México y pidió a los legisladores estadunidenses concentrarse en las bandas criminales de Estados Unidos que distribuyen fentanilo en ese país.
“Llama mucho la atención que todos los medios en Estados Unidos manejan de manera amarillista la información; no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias”, recriminó.
“Se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. No vamos a permitir la intervención de ningún país extranjero sobre asuntos que solo corresponden a los mexicanos. Nosotros no nos metemos a ver qué hacen las bandas en EU que distribuyen el fentanilo, ese en un asunto de ellos. México no es colonia ni protectorado de ningún país”, añadió.
En este contexto, el titular del Ejecutivo recordó que hace poco más de un mes, dos jornaleros oaxaqueños fueron asesinados durante un tiroteo en California, Estados Unidos y que la noticia pasó desapercibida en los noticieros de EU.