WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Plan B’ destaza literalmente al INE, con abusos autoritarios y sin sentidos: Córdova

Aunque se publicó el 28 de diciembre, 'Plan B' no es nada más una mala broma; presentaremos más controversias, es tiempo de la Corte y de los tribunal.

  • 390

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El consejero presidente Lorenzo Córdova sostuvo que, aunque su primera publicación se dio un 28 de diciembre, el ‘Plan B’ no es nada más una mala broma, sino una reforma que “destaza, literalmente al INE”, basada en abusos autoritarios y sinsentidos que la vuelven regresiva y antidemocrática, por lo que reiteró su confianza para que la Suprema Corte y el Tribunal Electoral la frenen.

Al participar en la inauguración del foro “Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral”, el consejero presidente del INE insistió en que el llamado ‘Plan B’ tiene muchos impactos negativos que violentan la autonomía constitucional del árbitro electoral y alteran las condiciones de certeza y equidad, en las contiendas político-electorales.

“Se ha hecho énfasis en esta dimensión administrativa en sus mayúsculos y muy significativos impactos, nocivos casi todos, en la organización de los comicios en nuestro país, así como en la brutal reestructuración que se le impone al Instituto Electoral.

“No sé si sea cierto o no, esto de que fue la palabra de orden con la que se llevó esta iniciativa al Senado con la instrucción de destazar al INE, lo que sí queda claro es que la reforma destaza, literalmente, al INE, no puedo encontrar otra manera de expresar la desaparición del 85 por ciento de las plazas del Servicios Profesional Electoral que es la columna vertebral”.

“Destacó que hay “sinsentidos y abusos autoritarios, como aquel que nos plantea desde la legislación, que ni el INE, ni el Tribunal, pueden interpretar las normas; vaya hasta en la aplicación al caso concreto, a mí me lo enseñaron en la Facultad y estoy muy orgulloso de lo que aquí me enseñaron, hay que interpretar, pero eso está prohibido ahora”.

Por lo que reiteró que en los próximos días, el INE volverá a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues la reforma electoral no es sólo una mala broma del Día de los Inocentes, sino cambios legales contrarios a la constitución que implican un retroceso autoritario.

“No es sólo una mala broma, el 28 de diciembre se publicaron normas que alteran gravemente la equidad en las condiciones de la competencia, frente a ellas ya el INE interpuso recursos y dada la publicación en la madrugada del jueves pasado, de la segunda tanda de reformas, en los próximos días interpondremos de nueva cuenta una controversia constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Y con las actuaciones que tomamos el viernes, de instrumentar, comenzar a instrumentar esta reforma regresiva, autoritaria y antidemocrática, se ha abierto la puerta también, para que, trabajadores del Instituto o la ciudadanía en general, puedan impugnar las decisiones que el INE como acto de aplicación está, digamos teniendo que tomar”.

Córdova Vianello reiteró que tienen la convicción de se trata de “una reforma inconstitucional por donde se le vea”, por lo que la consideran una constelación de inconstitucionalidades, que “se llevará el triste título de ser la reforma más impugnada de su historia, por todas las inconstitucionalidades no vistas en toda nuestra historia”.

Señaló que una vez que presenten nuevas controversias constitucionales ante la reforma que insistió, los legisladores de Morena y funcionarios que ni siquiera leyeron intentan vender la idea de que el INE miente, pero será la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales en el ámbito de sus competencias, los que logren frenar este retroceso.

“Le corresponderá a los tribunales y a la Corte, deliberar y redimir los recursos que ante ella se canalizan. En efecto, es momento hoy, es el tiempo de la Corte y de los tribunales, el tiempo del legislativo pasó y pasó sin hacer lo que debe hacer un legislativo, abrirse al diálogo, escuchar opiniones, construir consensos, en el legislativo se impuso mayoritariamente una postura de parte”.

Información por MILENIO

Publicación anterior Video parece mostrar secuestro violento de cuatro estadounidenses en Matamoros, México
Siguiente publicación Coahuila y Piedras Negras los más seguros: Norma Treviño
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;