WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Apaga la 4T a Coahuila proyectos de energía; en riesgo crecimiento industrial

Apaga la 4T a Coahuila proyectos de energía Apaga a Coahuila la 4T proyectos de energía renovable

  • 522

 

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- Bajo el argumento de que en los siguientes cuatro años aumentará el congestionamiento de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, la Comisión Reguladora de Energía negó a Coahuila al menos dos permisos para generar energía renovable.

Esta decisión retrasará sin duda la llegada de nuevas inversiones a mediano plazo, así lo advierte Héctor Aguirre Sánchez, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

El especialista en correduría inmobiliaria explica que uno de los grandes desafíos que enfrentará la región noreste del país, que involucra a estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es precisamente la falta de capacidad eléctrica para abastecer a los nuevos proyectos de inversión que están llegando a esta zona de México, y específicamente la Región Sureste de la entidad.

En el caso de Coahuila, se trata de permisos que fueron negados a dos proyectos privados.Uno para una planta fotovoltaica de 27 megawatts, que operaría Parque Solar 4EB en el municipio de Parras.

El otro, una central eléctrica que la empresa Iberdrola pretendía operar también en Coahuila a partir de finales del 2022, pero que abortó porque no se pudieron conseguir los permisos.

Otros proyectos que rechazó la Comisión Reguladora de Energía para construir centrales fotovoltaicas están en Nuevo León y Estado de México. Se trata de la empresa Atlacomulco Solar, que pretendía un permiso para operar una central con paneles solares en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, que tendría una capacidad de 104.3 megawatts (MW).

También negó a la firma Kuantum Solutions construir una central solar con una capacidad de 243 megawatts, proyectada en el municipio de Mina, en Nuevo León.

Según José Ángel Vela, director de Monitor Energético, la negativa de la Comisión Reguladora de Energía para que Coahuila genere energía renovable obedece a que el Cenace estima que para los siguientes cuatro años se incrementará el congestionamiento en la Red Nacional de Transmisión y por el rezago en el desarrollo de los proyectos de ampliación y modernización de la misma, donde no se ha invertido nada. 

En las resoluciones, la CRE determinó negar los permisos de generación de energía eléctrica, pese a que si bien cumplen con los requisitos establecidos en las disposiciones, también es que, de la evaluación realizada a los proyectos, la operación de las centrales eléctricas de generación intermitente pueden comprometer la confiabilidad, calidad, continuidad y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional.

En enero del presente año, la CRE publicó el Reporte de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 2021.

En dicho documento se reporta que hubo un incremento del 23.3%, con respecto al 2020, de los estados operativos del SEN diferentes al normal, es decir, de alerta o emergencia, agregó Roberto Mercado, directivo de Epscon, consultora en contratos de electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Los estados operativos de alerta representaron 94.6% del total de los estados operativos diferentes al normal, de los cuales 70.9% se dio por falta de infraestructura en la RNT, 24.7% por fallas, 4.1% por degradación de unidades de centrales eléctricas y 0.4% por condiciones climatológicas.

 

Desplazamientos

Esta zona de Coahuila se convertirá en la preferida para el desplazamiento de trabajadores de la gigafábrica, así como para ser el asentamiento de la potencial proveeduría de la armadora de autos eléctricos. 

Por lo tanto, ante una mayor saturación en las vías de comunicación y complicaciones en el abasto y encarecimiento de la vivienda, es urgente encarar al Plan Director de Desarrollo Urbano, indicó Jesús Alberto Padilla Garza, director de la Facultad de Arquitectura de la UAdeC. 

– La llegada de la empresa Tesla beneficiará a la Región Sureste, y a Saltillo en especial, con más gente que buscará asentarse en esta zona, señaló el secretario general del IMSS, Marcos Augusto Bucio Mujica, por lo que realizarán una planeación para que el futuro no los alcance sin previsión y acciones concretas.

Publicación anterior Alertan por posible sequía severa en el norte del País
Siguiente publicación Entregan cuerpos de 10 muertos en accidente vial
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;