
Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó tres casos de hepatitis A en dos escuelas de Tampico, por lo que reforzó la vigilancia sanitaria y epidemiológica en todos los planteles de la entidad.
Hasta el momento, de un total de ocho casos probables en estudio, se han confirmado por laboratorio, a un menor de 5 años perteneciente al jardín de niños Patria y dos menores de 7 y 9 años que estudian en la escuela primaria Ford 13 de la colonia Morelos; ningún caso se encuentra hospitalizado y son monitoreados en sus domicilios”, detalló el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
El funcionario indicó que regularmente se llevan a cabo acciones de saneamiento básicos en los centros escolares donde se verifica que los alimentos sean elaborados de manera correcta, además de que se monitorea constantemente el agua, por lo que se investigará la causa que provocó la infección en los alumnos.
No se han detectado más casos
Tras confirmar el brote, autoridades de Salud acudieron a los planteles educativos en búsqueda de casos activos, sin embargo, no se identificaron nuevos pacientes, aunque se emitieron recomendaciones para prevenir la enfermedad a docentes, alumnos y padres de familia.
Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo capacitaciones sobre saneamiento básico a 750 manejadores de alimentos, y ya investiga la disponibilidad de vacunas que hay para la atención del brote, mientras continúa en la búsqueda de nuevos casos.
Finalmente, el secretario de Salud de la entidad destacó la importancia de detectar los primeros síntomas de hepatitis a tiempo, los cuales son:
Color amarillento en la piel y conjuntivas de los ojos
Diarrea
Vómito
Fiebre
Dolor abdominal
Orina o heces sin color