WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cambiará a Saltillo la llegada de Tesla; aumentan predios 50% por la “ilusión monetaria”

Urge reinventar movilidad, acceso a la vivienda y servicios públicos

  • 692

 

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.- De un día para otro, producto del fenómeno de la “ilusión monetaria”, los precios de la tierra industrial en los sectores más próximos a las zonas aledañas de donde se edificará la gigafábrica de Tesla, mostraron precios hasta 50% por encima de los montos previos.

Además del encarecimiento que este sector inmobiliario ha enfrentado por los costos de los insumos de construcción, la presión de la paridad peso-dólar, tasas de interés y la creciente demanda por la relocalización de los últimos meses, ahora se suma la especulación de la tierra.

“Ya previo a la confirmación, ya estábamos con un precio, en el sector industrial, manejábamos 3.5 dólares el metro cuadrado y de pronto se fue a 5.5 dólares. Esta especulación es de la que invitamos a los inversionistas a que se cuiden”, dijo Eunice Sánchez Martínez, vicepresidenta del capítulo local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En este sentido, coincidió el desarrollador Manuel González Lomelí, quien detalló que será una zona prioritaria para los proveedores que, de entrada, buscarán espacios industriales ya establecidos.

Aquí se instalará la nueva Planta Tesla: a 47 kilómetros de Saltillo y a 26 de Santa Catarina, entre Coahuila y Nuevo León; entre gorditas y carne asada, una distancia aparentemente corta pero con una carretera impredecible.

Los trabajadores que viajen de Saltillo a Tesla recorrerán menos de 50 kilómetros por la carretera libre, entre puestos de comida, vulkanizadoras, gasolineras y muchas personas pidiendo “aventón”; una vía por donde transitan miles de tráileres y autos que viajan a más de 130 kilómetros por hora, convirtiéndola en una peligrosa ruta en donde ocurren gran número de accidentes; y cuando eso pasa, que es muy seguido, los carriles se cierran y no hay cómo salir de ahí: todos quedan atorados por horas. 

Según Google Maps, los 47 kilómetros se recorren en 34 minutos, pero en la práctica, ya sea por accidentes o reparación asfáltica, uno puede tardar hasta dos horas en llegar.

De ahí que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, retomara la idea de un tren rápido que conecte ambos estados, el cual terminaría con problemas de tráfico que representan un alto costo económico.  

Rodeada de las impresionantes montañas de la Sierra Madre Oriental, de las que se enamoró Elon Musk según dijo el Gobernador del estado vecino, la compañía de autos eléctricos tendrá una superficie de más de mil hectáreas.

Los terrenos de Tesla abarcan desde el arco vial hasta los aerogeneradores de energía eólica, esos gigantes blancos que se alzan en las faldas de la Huasteca, entre el rancho El Carvajal y el ejido El Jonuco, perteneciente a Santa Catarina, y comprenden mil 194 hectáreas que hoy están cubiertos de nopales y matorrales. 

‘¿How are you?’

A 5 kilómetros de Tesla, antes de llegar a “Santacata”, está la Universidad Tecnológica, que oferta licenciaturas e ingenierías, cuyos alumnos hoy tienen que esperar hasta una hora con 40 minutos para que pase el trasporte, y luego 2 horas de traslado para llegar a casa.

Aunque están emocionados por la llegada de la primera planta de autos eléctricos en Latinoamérica, muchos estudiantes confiesan no hablar inglés. 

“Es una oportunidad grande, tanto para los de la Uni como para todos los neoleoneses por el tema laboral, y a mí sí me gustaría trabajar ahí, o en otro lado pero sí ejercer mi carrera… no, no sé inglés”, expresa Jean Carlo, estudiante de Mantenimiento Industrial.

“Sería una gran oportunidad para los estudiantes que van a egresar de nuestra Universidad, sinceramente sí me gustaría trabajar ahí; ¿inglés?, más o menos”, dice riendo nerviosa Helen, quien junto a sus amigas llevan más de 30 minutos esperando el transporte.

Gabriel Lira se lo toma con humor. Él trabajó mucho tiempo en el sector automotor y asegura que, si lo aceptan a pesar de su edad, se animaría a trabajar en Tesla, porque el lenguaje no es un problema. 

“Más o menos hablo, no mucho pero ahí lo mastico, de perdido un ‘thank you’ y un ‘how are you?’, y ya con eso”, dice entre risas.

“Va a generar muchos empleos y bienestar para todos, económicamente nos tiene que ir bien a todos”, expresa, “eso del agua ya está arreglado, Samuel (el Gobernador de Nuevo León) ya tenía tiempo insistiendo en que la planta se quedara aquí y lo logró, así que no creo que haya problema”.
Carlos Cruz es eléctrico tablerista y asegura que él y sus compañeros ya preparan sus currículums para presentarlos en cuanto la planta anuncie contrataciones. 

“Yo sí buscaría cambiarme a Tesla, creo que tiene mejores oportunidades de empleo, yo hago cableado de fuerza y control, estoy especializado en el área automotriz, y si el sueldo es mejor, si es más competitivo, sí me voy; la mayoría de mis compañeros están emocionados con la idea y dicen ‘vamos preparando el currículum’, yo no hablo inglés, la mayoría de mis compañeros sí pero no sería una dificultad aprenderlo”, asegura.

Pero entre tanta emoción, el señor Armando parece ser el único preocupado por la escasez de agua: no quiere volver a sufrir lo mismo que el año pasado, cuando racionalizaban el consumo del vital líquido.  

“Está muy bien, va a ver mucho trabajo para los jóvenes, pero el problema es la sequía, dijeron que iban a perforar para sacar más agua, porque dicen que había mucha agua en la Huasteca, que parecía una laguna nomás que la entubaron”, explica; “me gusta la idea nomás por el trabajo que va a generar, pero por el agua está canijo, se va a sufrir y no queremos lo mismo que el año pasado”, sostuvo. 

Se expande el sureste

Actualmente, los habitantes y el sector productivo de esta Región Sureste, ya se enfrentan todos los días vialidades urbanas y federales saturadas, servicios públicos limitados como los de salud y hasta la escasez de vivienda de interés social. 

Con el crecimiento poblacional exponencial derivado de la llegada de empresas como Tesla, la situación podrá agudizarse si no se ponen manos a la obra. 

Expertos consideraron que esta zona del estado de Coahuila, se convertirá en la preferida para el desplazamiento de trabajadores de la gigafactoría, así como para ser el asentamiento de la potencial proveeduría de la armadora de autos eléctricos. 

Por lo tanto, ante una mayor saturación en las vías de comunicación y complicaciones en el abasto y encarecimiento de la vivienda, es urgente encarar al Plan Director de Desarrollo Urbano. 

“No hay de otra más que la planificación urbana, porque hay dos opciones: seguimos en el caos urbano, es la dinámica de muchas ciudades del mundo  con vialidades no planificadas, el costo y el tiempo que nos toma ir de un punto a otro, que nos genera incluso estrés, contaminación, falta de espacios públicos, pero también está la otra opción, el empezar a planear cómo queremos que se dé este desarrollo”, dijo Jesús Alberto Padillla Garza, arquitecto urbanista, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Cada vez son más las voces que urgieron desempolvar el proyecto de tren suburbano, que más allá de conectar hasta la planta en Monterrey, que sirva de empuje que a su vez nos obligue a detonar este esquema de transportación al interior de la ciudad, planes en donde se requerirá la participación de recursos públicos como privados, pero sobre todo, de mucha voluntad política y coordinación intermunicipal, entre los estados y de la Federación.

“Ahorita el chip que traemos en todas las ciudades mexicanas en movilidad, es el coche particular. Eso se traduce en autopista o carretera. Si seguimos moviéndonos de una persona por coche, no vamos a solucionar el problema de tiempos de traslado nunca, hay que pensar en sistemas colectivos”, destacó el urbanista.

Se estima que cuando esté en toda su capacidad en los tres turnos, Tesla generará unos 35 mil empleos. Por cada empleo directo, se estiman al menos, 3 indirectos. 

Muchos de quienes ocuparán estas vacantes, están por salir de las escuelas y universidades locales, pero otros tantos, llegarán provenientes de otras ciudades. El proceso de construcción y equipamiento, podría tardar incluso menos de un año, con lo que vamos tarde. 

Las vías federales que conectan esta Región Sureste con Nuevo León, ya están saturadas. 

De 200 mil que circulan semanalmente en las vías Saltillo-Monterrey, con la llegada de Tesla va incrementar el flujo de gente hasta en un millón de personas, por lo que será indispensable implementar estrategias colectivas, en donde no bastará la ampliación de las carreteras.

Por otro lado, el crecimiento desordenado de la ciudad hacia los lados, ha complicado y encarecido la vida y con ello, la vivienda. 

Este fenómeno tendrá que ser un factor que acelere la densificación de la región con vivienda vertical, que además de acercar amenidades a los habitantes, contribuirá a una menos dependencia del coche. 

Una pequeña luz al final del túnel, fue la aprobación de usos mixtos hasta en el Centro de Saltillo. 

Los altos salarios de Tesla son una buena noticia para los vivianderos que actualmente cuentan con sobreoferta de casas de nivel medio, pero no así en el caso de vivienda económica que se mantiene escasa.

“Va cambiar por completo la ciudad y la forma en la que estamos acostumbrados a vivir, que si hacemos las cuentas, está más cerca de Ramos Arizpe o de Saltillo, que de las zonas industriales en Monterrey… (…) Muchos de los proveedores de Tesla se van a instalar en el Sur del estado. (…) Se va acelerar la vivienda, los precios, eventualmente, se van a elevar, van a entrar nuevos jugadores en el mercado, habrá gente que comprará casa para inversión y después rentarlas para estos ejecutivos que estén llegando a Tesla”, dijo Manuel González Lomelí, directivo de la Constructora Pecsa, miembro de la Canadevi Saltillo.

En medio de este fenómeno, la especulación ha presionado el costo de terrenos tanto industriales como habitacionales, sin embargo, la zona que abarca Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, sigue siendo mucho más competitiva que cualquier municipio de Nuevo León, con precios más económicos hasta 30 por ciento. 

Pero en materia de vivienda, con lo que tenemos en la Región Sureste, ¿estaremos listos para recibir familias foráneas?

“No creo, todavía no. Eso va a invitar a inversionistas a Saltillo, Ramos, incluso Arteaga… agarras el libramiento, conozco mucha gente que prefiere vivir al oriente que al sur… se conectan a Monterrey… Arteaga va ser muy importante para la vivienda”, aseguró César Peña Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Esto apenas comienza. Se reciben estas inversiones con los brazos abiertos, que deben ir de la mano a obras que faciliten la conectividad vial y aérea, además de fortalecer infraestructura de vivienda, salud, esparcimiento, así como la disponibilidad de servicios básicos, para una población creciente en la búsqueda de mejores oportunidades.

Desplazamientos

Esta zona de Coahuila se convertirá en la preferida para el desplazamiento de trabajadores de la gigafábrica, así como para ser el asentamiento de la potencial proveeduría de la armadora de autos eléctricos.

Por lo tanto, ante una mayor saturación en las vías de comunicación y complicaciones en el abasto y encarecimiento de la vivienda, es urgente encarar al Plan Director de Desarrollo Urbano, indicó Jesús Alberto Padilla Garza, director de la Facultad de Arquitectura de la UAdeC.

La llegada de la empresa Tesla beneficiará a la Región Sureste, y a Saltillo en especial, con más gente que buscará asentarse en esta zona, señaló el secretario general del IMSS, Marcos Augusto Bucio Mujica, por lo que realizarán una planeación para que el futuro no los alcance sin previsión y acciones concretas.

Rechaza SHCP  incentivos  a planta

El Gobierno mexicano sugirió a Tesla instalar una planta de baterías eléctricas en el país, pero la Secretaría de Hacienda rechazó el plan porque la compañía exigía igualar los incentivos que en Estados Unidos ofrece la Ley para la Reducción de la Inflación, aseguró Rogelio Ramírez de la O.

Dicha ley está apoyada en 369 mil millones de dólares de incentivos para atender todo lo relacionado con cambio climático, movilidad y electromovilidad, entre otros rubros, pero México no es capaz de igualar esta legislación, detalló el secretario.

“En el caso de las baterías, con toda claridad nos dijeron que la línea de baterías no estaba en su idea original, y que solo estuvo en su idea secundaria porque fue a sugerencia del Gobierno mexicano para traer una planta de baterías.

“Sin embargo, cuando llevaron esta propuesta a Hacienda, fuimos muy rigurosos porque lo que nos solicitaban no eran incentivos, sino igualar los incentivos que les ofrece la Ley de Reducción de Inflación”, aseveró Ramírez de la O.
 

Con información de  Maru Valencia y Edith Mendoza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Revisan Presidente y Gobernadores de Coahuila y Durango avances del proyecto "Agua Saludable para La Laguna"
Siguiente publicación Dispara inflación solicitud de becas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;