WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Elimina IEC a grupos vulnerables de lista de diputados plurinominales

El IEC aprobó que los partidos políticos solo estarán obligados a postular candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa

  • 367

 

Saltillo, Coah.-  El IEC aprobó que los partidos políticos solo estarán obligados a postular candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, para dos grupos vulnerables: la comunidad LGTTBIQ+ o los jóvenes, y no estarán obligados a integrarlos en sus las listas de candidatos plurinominales.

Durante una sesión del Consejo General accidentada, donde hubo constantes confusiones entre los miembros del consejo y partidos políticos, se realizaron múltiples votaciones donde se rechazaron las propuestas de la Comisión de Paridad e Inclusión, para modificar los Lineamientos de Acciones Afirmativas para Grupos Vulnerables, en la elección para renovar el Congreso.

La propuesta original señalaba que los partidos políticos estuvieran obligados a postular a un miembro de los grupos vulnerables en por lo menos una candidatura por mayoría relativa, proveniente solo de la comunidad LGTTBIQ+.

Sin embargo, tras ser rechazada, se votó y aprobó que, además de ese grupo, también se agregue a los jóvenes, por lo cual ahora la regla que se aplicará será que los partidos y coaliciones estarán obligados a postular a un candidato por este principio, ya sea de la comunidad LGTTBIQ+ o de jóvenes.

Por otro lado, también se propuso que los partidos políticos estuvieran obligados a postular en los primeros tres lugares de la lista de candidatos plurinominales, con por lo menos un miembro de alguno de los grupos vulnerables. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada, y también una propuesta alterna.

De esta manera, se elimina de los Lineamientos la obligación de los partidos políticos de postular miembros de algún grupo vulnerable, en sus listas de representación proporcional en la elección a diputados locales.

La sesión inició a las 10:00 de la noche, y pasada le media noche de este jueves, los consejeros continúan aprobando otros dos puntos del orden del día, que se definirán durante a madrugada del viernes.

Publicación anterior Abuelita extravía a nieta y la encuentran en los juegos de un negocio de venta de pollo
Siguiente publicación Amenaza tiroteo en plantel de Monclova; implementaran operativo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;