WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cosecha de agua contra la sequía; implementa Conafor estrategias

Consiste en la creación de surcos, bordos y zanjas para que pueda ser captada y permanezca la humedad por más tiempo en caso de lluvias

  • 477

 

Saltillo, Coah.- Para mitigar los efectos de la sequía, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), orienta los programas de Pago por Servicios Ambientales a acciones de captación de lluvia, conservación de suelo y potabilización de agua en comunidades rurales, entre otros, indicó el gerente estatal de la Conafor en Coahuila, Omar Garza Morales.

Dijo que se cuenta con programas para la cosecha de agua. Estos consisten en la creación de surcos, bordos y zanjas para que el agua pueda ser captada y permanezca la humedad por más tiempo en caso de lluvias.

“Son obras adicionales, como son las obras de conservación y restablecimiento de suelo, bordería a curvas a nivel, zanjas trinchera, zanja bordo manual, estas a parte de que nos ayudan a retener suelo nos ayudan a captar la mayor humedad posible”, detalló.

“Una precipitación fuerte lo que hace es que tiene muchas escorrentías, o deslava el terreno y con esto ayudamos a retener la mayor cantidad posible dentro del terreno donde estamos trabajando”, agregó.
Además de la limpieza de tanques de abrevaderos, que permite que las comunidades ejidales estén preparadas para recolectar el agua de la lluvia y tengan la posibilidad de hidratar a sus animales en las temporadas más calidas. 

Plantas tratadoras

Mientras que la instalación de plantas tratadoras de agua y la implementación de líneas de conducción permiten tener el vital líquido disponible para los habitantes de comunidades ejidales para consumo doméstico.

Ejemplo de ello son las comunidades El Oso en Cuatro Ciénegas, Cuatro de Marzo en Parras de la Fuente, y Héroes de Chapultepec en Torreón.

“Hay proyectos dentro del componente 1 en donde sí vienen esas actividades, pero depende de las propuestas que recibamos de parte de los asesores técnicos y por los ejidos y comunidades”, añadió.

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Despedaza su Charger al esquivar automóvil
Siguiente publicación Interceptan grupo de seis indocumentados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;