WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

“Tenemos 40 por ciento menos de agua que hace 25 años”: doctor Alberto Flores Olivas

“Es muy grave la sequía y más las afectaciones que trae consigo” afirma el doctor Alberto Flores Olivas, Rector de la UAAAN

  • 467

Doctor Alberto Flores Olivas, Rector de la UAAAN, entrevistado este miércoles en DESPEGA CON CHUCHUY de TELE SALTILLO. 

 


Saltillo. - Al calificar como ‘sumamente grave’ la sequía que ha afectado durante los últimos años al norte de nuestro país, el Doctor Alberto Flores Olivas, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, expuso que “hoy contamos con 40 por ciento menos de agua que hace 25 años y con 30 por ciento menos de extensión para siembra y producción de allimentos”, debido a la desertificación. 

Entrevistado en el noticiario ‘Despegaa con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, donde dio a conocer el inicio de los festejos oficiales por el Centenario de la UAAAN, el reconocido maestro e investigador, expuso: “Tenemos varios años sin lluvia, es muy grave la falta de agua, la desertificación ha generado un problema muy grande, y de ahí que se hayan incrementado tanto los precios de alimentos,  y los insumos necesarios para hacer producir el campo, porque hoy un fertilizante que antes costaba seis mil pesos, supera los 20 mil y todo esto encarece mucho las cosas”.  

Expuso que la mayoría de la gente no tiene ni la menor idea de todo lo complicado que resulta el producir los alimentos que llegan a la mesa, desconocen el origen y como se generó y todo el esfuerzo que significa su producción en medio de esta grave sequía. 

“Tenemos 30 por ciento menos de suelo, 40 por ciento menos de agua que hace 25 años y en total somos nueve mil millones de consumidores, y eso es un reto tremendo para los ingenieros agrónomos”, explicó el Rector Flores Olivas, quien dijo que en la Narro no solo están preocupados, sino también ocupados en el tema. 

“En este año que celebramos nuestro Centenario, vamos a inaugurar un ‘Instituto de Investigación y Transferencia Tecnológica para Zonas Áridas’, mismo que va a operar en Parras de la Fuente, proyecto que ya está terminado, porque ya se contaba con la infraestructura, solo le dimos mantenimiento y se convocó a los investigadores”, explicó. 

Expuso que los investigadores asignados a dicho instituto trabajarán en temas que tienen que ver con la producción en las zonas áridas, en medio de este complejo panorama de extensa sequía, temas en los cuales la Narro siempre se ha destacado, pero dada la gravedad de la sequía, es necesario generar muchas más opciones de producción. 

También informó que se están gestionando recursos para la actualización de equipo de laboratorio, además de aulas, “porque tenemos mucha demanda de alumnos de preparatoria por ingresar a la universidad y necesitamos ampliar la matricula con todo lo que eso implica”. 

El Rector Flores Olivas dio a conocer el programa de festejos por el Centenario de la UAAAN, muy completo y con muy diversas actividades, entre ellas el traslado de los restos de Antonio Narro, a la universidad, donde serán depositados en la Rotonda a los Hombres Ilustres, espacio ubicado frente al edificio principal de dicha institución. 

Informó que para participar en todos los festejos por 100 Aniversario de la UAAAN están llegando egresados de todo el país y de diversos países del extranjero, como Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y otras naciones. 



Publicación anterior Suma Municipio ingresos por más de 98 mdp: Tesorera
Siguiente publicación Por iniciar curso de robótica en el Cecati 111
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;