WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Campesinos del Istmo de Oaxaca anuncian suspensión de obras del Transístmico; exigen diálogo con AMLO

Según las denuncias de los campesinos, el actual presidente del ejido Mogoñé Viejo hizo convenios para ampliar su Derecho de Vía a 35 metros, lo que implicaría la apropiación de sus parcelas

  • 462

 

Por: Grupo Zócalo 

Juchitán, Oax. – Campesinos de la comunidad Mogoñé Viejo, que pertenece a San Juan Guichicovi, anunciaron que mañana suspenderán los trabajos de modernización del Tren Transístmico debido a que el Ferrocarril Transístmico del Istmo (FIT) pasa por sus parcelas.

Mediante un video difundido en redes sociales, los ejidatarios de la etnia mixe pidieron una mesa de diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para que sean escuchados.

En esa comunidad de la zona norte del Istmo, recordaron los campesinos, los marinos de la Armada de México (Semar), han estado intimidando a la población para que permita los trabajos de cambio de durmientes y rieles del tren transístmico. 

Las autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que ahora depende de la Semar y tiene bajo su administración al FIT, quieren ampliar su Derecho de Vía (DDV) a 35 metros a cada extremo, pese a que no ha pagado un metro de tierra, denunciaron.

Según las denuncias de los campesinos, el actual presidente del ejido Mogoñé Viejo, Víctor Castañón, hizo convenios con la Semar y el CIIT para que el FIT amplíe lo que considera su DDV a los 35 metros, lo que implicaría la apropiación de nuestras parcelas.

“No vamos a permitir más intimidaciones de los marinos y no permitiremos que sigan los trabajos de modernización de las vías del tren, hasta que las autoridades federales y estatales atiendan nuestros reclamos”, expresaron.

Publicación anterior Nuevo sismo sacude Turquía; reportan un muerto
Siguiente publicación Más cadáveres llegan a costa de Italia tras naufragio de barco con migrantes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;