WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Texas planea prohibirle a los chinos comprar tierras y propiedades en el estado

La medida ha sido criticada por activistas y demócratas, asegurando que reaviva la xenofobia contra la comunidad asiática.

  • 549

Por EFE

Texas.- El Senado del estado de Texas presentó en diciembre un proyecto de ley dirigido a los migrantes de ciertos países, y desafortunadamente está cobrando impulso en algunos sectores conservadores y xenófobos.

El Proyecto de Ley del Senado SB147, redactado por la senadora estatal republicana Lois Kolkhorst, prohibiría a las personas (o empresas) con ciudadanía china, norcoreana, iraní o rusa poseer una casa o propiedad en Texas. Para que conste, la ley federal extiende el derecho a la vivienda y la propiedad de la tierra a las personas, independientemente de su estado de ciudadanía.

Los republicanos que apoyan el proyecto de ley creen que es un asunto de seguridad nacional, según NBC News. El mes pasado, el gobernador republicano Greg Abbott tuiteó su apoyo a la medida, que según él evitaría que personas de países con “intereses hostiles” (China, Rusia, Corea del Norte e Irán) “compren” tierras de cultivo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dice que Texas tiene la mayor cantidad de acres en propiedad de inversionistas extranjeros que todos los estados del país. Un multimillonario chino compró 56 mil 656 hectáres (140 mil acres) de esta entidad, según Forbes.

Ahora, muchos miembros de la comunidad de inmigrantes chinos de Texas, que dicen que ya no se sienten bienvenidos y seguros en el estado, temen por su futuro. Activistas y políticos que consideran xenófoba la legislación propuesta dicen que recuerda la tradición estadunidense de utilizar a las comunidades asiáticas como chivos expiatorios durante los períodos de mayor conflicto político.

Estas actitudes siempre han existido en los Estados Unidos desde la Ley de Exclusión de China de 1882, que prohibió la migración china durante 40 años. Y aunque Abbott dice que la prohibición no afectará a los residentes permanentes de ascendencia china, el proyecto de ley está claramente alimentado por un sentimiento antiasiático.

La activista chino-estadunidense Ling Luo, que se ha estado organizando en Texas, se hizo eco de las preocupaciones sobre cómo el proyecto de ley afectará a la persona promedio que trabaja por el sueño americano (en lugar de a los multimillonarios chinos).

“Su miedo es: ‘Acabo de recibir mi tarjeta verde. Ya no puedo comprar propiedades… Alquilar no es tan bueno como la libertad de tener tu propia casa’”, dijo Luo en una entrevista con NBC.

El legislador estatal de Texas, Gene Wu; el alcalde de Houston, Sylvester Turner, los representantes federales Al Green y Sheila Jackson Lee, se unieron a una protesta en Houston contra un proyecto de ley que prohibiría a los ciudadanos chinos comprar propiedades en Texas, el pasado 11 de febrero.

La SB 147 puede parecer un problema aislado en un estado cuyo liderazgo no está en contacto con lo que realmente hace grande a Estados Unidos, pero vale la pena prestarle atención. Con la prohibición de libros, abortos y la “teoría crítica de la raza” todavía ardiendo como la pólvora, los ojos de los republicanos que se muestran contra la “guerra cultural” están puestos en cualquier propuesta destinada a limitar los derechos de las personas marginadas.

Publicación anterior Torreón registra primer posible caso del ‘Reto Clonazepam
Siguiente publicación Avanza México a la Final del Premundial de la Concacaf
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;