WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Es muy difícil precisar una fecha, prevén para 2024 rescate en Pasta de Conchos

La titular de STPS dijo que en el primer trimestre de 2024 se darían condiciones para rescatar a los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

  • 301

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.– El Gobierno federal prevé que a inicios de 2024 comiencen los trabajos finales de recuperación de cuerpos de los mineros fallecidos en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, dijo que es muy difícil precisar una fecha, pero estimó que sería durante el primer trimestre del próximo año.

“¿Para cuándo se prevé que ya puedan empezar a sacar los cuerpos?”, se le preguntó en entrevista en Palacio Nacional.

“Muy probablemente para inicios de 2024 estar en condiciones de ya llegar a los puntos (donde estarían los cuerpos)”, respondió.

“Muy difícil hablar de un mes, pero seguramente el primer trimestre de 2024 ya estaríamos llegando a los puntos”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza los trabajos de recuperación de los restos de los mineros que quedaron atrapados desde 2006, con la construcción de dos lumbreras.

El proceso de obra consiste en la construcción de losa de cimentación, excavación subterránea a 150 metros de profundidad, instalación de galería de ventilación, instalación eléctrica, de escalera, elevador y grúa pórtico.

“CFE está haciendo la parte del rescate. Ha sido complejo sin lugar a dudas, ha habido retos, pero se está avanzando bien Se va iniciar con la segunda fase a partir de finales de marzo”, abundó la Secretaria.

“Hubo que cambiar a la empresa que había tenido ciertos incumplimientos, pero se ha venido avanzando y se va cumplir con los tiempos”.

Alcalde recordó que el plan de atención integral a las familias de las víctimas involucra cuatro ejes en los cuales, reiteró, hay avances.

“Incluye, uno, la indemnización de los deudos, que ya se concluyó, este estuvo (a cargo) de la Secretaria de Gobernación, por el otro lado el tema de la vivienda”, manifestó.

“Proveer vivienda a los familiares, también ya estamos bastante avanzados. Estamos también en varias obras por parte de la Sedatu, que también van bastante avanzadas”.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se está avanzando bien” en los trabajos de recuperación de cuerpos.

“Todavía falta tiempo y está avanzando bien la empresa que está a su cargo, () pero yo lo que sé es que están trabajando muy bien y que vamos a cumplir, de que se va a rescatar los cuerpos”, prometió.

“Es una acción muy intensa, pero al mismo tiempo muy humana, también compleja por lo que se está llevando a cabo de los trabajos de excavación, y vamos a cumplir. Todos los gobiernos anteriores habían omitido el sacar los cuerpos de los mineros; nosotros lo que hemos hecho es que se pagaron todas las indemnizaciones, todas, a los familiares”.

Publicación anterior Vinculan a proceso a maestro de Múzquiz por abusar de dos menores
Siguiente publicación Camioneta queda destrozada tras embestir caballo en Acuña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;