WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprueba Senado ley de espacio aéreo; Ejército controlará operación aeronáutica

La Defensa Nacional queda como la autoridad encargada de vigilar y dar protección al espacio aéreo mexicano en materia de seguridad nacional.

  • 361

 

Ciudad de México.- Con el rechazo de la Oposición, Morena aprobó anoche –con 63 votos en favor, 40 en contra y cinco abstenciones– la ley del espacio aéreo, ordenamiento que permitirá al Ejército controlar la cadena de operación aeronáutica.

La Defensa Nacional queda como la autoridad encargada de vigilar y dar protección al espacio aéreo mexicano en materia de seguridad nacional.

Por el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que con la aprobación de la Ley se daba un paso más hacia la militarización y el militarismo. “Hoy se pone una pieza más a este tablero autoritario. Hoy se quiere dar un paso más hacia la militarización: se dan más facultades a las Fuerzas Armadas y se le quitan las mismas a las autoridades civiles”, protestó.

En el mismo tono, Marco Antonio Gama, de Movimiento Ciudadano, advirtió que “la intervención militar en asuntos civiles, particularmente los relacionados con la aviación civil, deben ser excepcionales y así mantenerse. Sin embargo, esta ley daría control e injerencia permanente a la fuerza militar en las operaciones aéreas, en lugar de mantenerlas como excepcionales”.

El panista Juan Antonio Martín del Campo cuestionó al Gobierno por asignar tareas a la Defensa Nacional tareas de vigilancia en custodia relacionadas con el carácter civil, “lo cual es contrario al texto del artículo 129 constitucional que regula la acción de las Fuerzas Armadas”.

Por Morena, el senador Elí César Cervantes salió en defensa de la Ley al explicar que resultaba indispensable “adecuar la gestión del espacio aéreo, en virtud de que es del dominio público que existe un uso indebido del espacio aéreo y de la infraestructura aeronáutica, cimentado por factores como la corrupción misma que hay que decir ha permeado por décadas en este sector”.

La petista Geovanna Bañuelos dijo que votaba en favor porque hacía falta “una regulación efectiva para garantizar la soberanía y la seguridad del espacio aéreo es un riesgo grave para México“.

Publicación anterior Investigan presunto abuso a menor de seis años por parte de niños en Saltillo
Siguiente publicación Vuelca pipa y derrama gasolina en carretera 57… se dirigía a Monclova
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;