WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Avala Senado ‘Plan B’; acusan atentado a democracia

Con 72 votos a favor y 50 en contra, el Senado avala el 'Plan B', en medio de reclamos de la Oposición, que acusa atentado a la democracia.

  • 371

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Morena en el Senado removió el último escollo y consumó la aprobación del controvertido “Plan B”, el paquete electoral que maniatará al árbitro electoral para operar sin margen de maniobra los comicios presidenciales de 2024.

La Oposición advirtió que está en riesgo la estabilidad y consideró que con el “Plan B” se está perpetrando la peor “regresión autoritaria” en la historia de la República.

Turnado al Ejecutivo, el paquete fue aprobado con 72 votos en favor y 50 en contra, excluyendo la cláusula de la “vida eterna” que alentaban el Verde Ecologista y el PT para garantizar su permanencia con transferencia de votos.

El debate estuvo salpicado con un cruce de acusaciones derivadas del juicio a Genaro García Luna, que fue hallado culpable de narcotráfico.

“Esta reforma es regresiva, tóxica y antidemocrática, porque atenta contra los derechos fundamentales de los mexicanos, porque pone en riesgo la estabilidad social del país y porque de manera pervertida quieren utilizar todo el poder para hacer todo lo que antes señalaban con dedos que criticaban el abuso de poder”, planteó el jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Tras advertir que afloraba “un día triste para la historia de la democracia mexicana”, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel afirmó que en 2024 existe el riesgo de una elección de Estado.

Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe del grupo tricolor, afirmó que el partido del Gobierno pretendía consumar el peor retroceso democrático de la historia de México.

Por su parte, Morena desplegó una manta en la que sobresalían los rostros de Felipe Calderón y Genaro García Luna para descalificar la concentración del domingo próximo. En sus escaños los morenistas colocaron cartulinas con la foto de García Luna al lado del logotipo del PAN.

“¿Cuál puta democracia han defendido ustedes?”, cuestionó la morenista Lucía Trasviña, después de sugerir que se llamara a cuentas al ex Presidente Calderón Hinojosa.

“Este cabrón debe ser llamado a cuentas de la justicia”, propuso señalando una foto en la que Calderón aparecía a lado de García Luna en el balcón central de Palacio Nacional.

Por el Grupo Plural, Germán Martínez propuso que el Gobierno trajera a México al ex Presidente Calderón Hinojosa, pero sin los “privilegios” con los que trajeron a Emilio Lozoya y Alonso Ancira.

“Si ven las barbas de García Luna rasurar, que los militares remojen las suyas”, advirtió.

Para el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, con el “Plan B” se daba “luz verde al golpe democrático más fuerte de los últimos años”.

En el epílogo de la discusión, la senadora panista Lilly Téllez alborotó la sesión cuando acusó a Morena de empujar la aprobación del “Plan B” con bolsas de billetes de por medio, trayendo a escena el video con el que la morenista Rocío Abreu apareció recibiendo fajos de billetes.

“Les dan billetes en bolsas de papel”, denunció Téllez.

Abreu respingó y, desde su escaño, fuera de micrófono, le gritó “piruja”. El Presidente le concedió luego la palabra y luego le advirtió: “va a salir tu video, nada más que el tuyo no es para menores de 18 años. Quien se lleva se aguanta. No sólo te manda saludos Marisa, sino la esposa del arquitecto a la que le quitaste la casa…”.

Publicación anterior Primera parte de ‘Plan B’ alcanza 25 impugnaciones en Corte; 64% son de municipios
Siguiente publicación Se incendia vivienda en colonia Don Antonio
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;