WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Sí puede ser citado e investigado Felipe Calderón’, afirma el Abogado Penalista Gerardo A. Pérez Pérez

-‘No solo él, todos los políticos o personajes que fueron mencionados en las audiencias del juicio a Genaro García Luna”, señaló el especialista.

  • 460

Gerardo Antonio Pérez Pérez, Abogado penalista, entrevistado sobre el juicio y resolución del jurado en el caso de Genaro García Luna, en el noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO.  Fotos: ZOCALO Saltillo/ Jesús Jiménez 

 

Saltillo, Coahuila; 22 de febrero del 2023.- No solo el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, puede ser citado e investigado por la Corte Federal de Nueva York, por las declaraciones que emitieron los testigos que participaron en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, también todos los funcionarios y exfuncionarios que fueron citados en dichos testimonios jurados, afirmó el abogado penalista, Gerardo Antonio Pérez Pérez. 

Entrevistado en el noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO,  donde realizó un análisis jurídico del llamado ‘Juicio del Siglo’, que resultó histórico, primero por ser el primer proceso judicial fuera de México, en contra de un Secretario de Estado Mexicano, también por su conclusión al declarársele culpable de los cinco delitos por lo que fue acusado, Pérez Pérez explicó: “sí puede ser citado, tanto él como todos los funcionarios y personajes que se citaron durante el juicio, pero primero se tiene que ver en calidad de que, si se le cita a Felipe Calderón solo como testigo, o bien ya como parte de algún procedimiento, y su declaración se puede realizar vía consular, porque hay un tratado de asistencia y cooperación procesal penal entre México y Estados Unidos”. 

¿Y tanto Felipe Calderón como los demás ex funcionarios mexicanos podrían ser investigados?. 

“Sí, y seguramente van ser investigados, porque la Fiscalía tiene la obligación de guardar reserva de todos los datos y todas las pruebas de una investigación, pero esa reserva se rompe cuando se abre el proceso a juicio, y una vez aplicados ahí, y tomando en cuenta que un juicio es la última parte de una investigación, la Fiscalía esta obligada a actuar en consecuencia, y si no lo hacen sus funcionarios no solo estarán expuestos a una sanción, también podrán ser depuestos”. 

“Y es que cuando alguien va a juicio, es porque ya tienen evidencia, y es ahí donde todos los nombrados en el juicio, seguramente serán motivo de alguna citación en algún momento, pero no les pueden abrir evidencia, porque hasta que se les implemente un juicio, hasta entonces puede haber apertura de toda la información reunida a lo largo de las investigaciones”. 

¿Por qué se juzgan allá y no aquí?. 

Cuestionado sobre por qué se juzga en Estados Unidos delitos que fueron cometidos en México, el entrevistado explica : “los norteamericanos en sus sistema penal tienen un ‘Fuero de Extraterritorialidad’, que aquí también tenemos, pero que no aplicamos, y que consiste en que puedes juzgar a alguien por un delitos que no se comete en tu país, pero que tiene implicaciones directas contra tu nación y contra tus ciudadanos”. 

¿Qué reflexión nos debe dejar este juicio?  

“El resultado del juicio, culpable por unanimidad, de todos los delitos por los que fue acusado García Luna, y la reflexión es esa precisamente ¿en que país vivimos?,   porque se está juzgando al sistema político-mexicano- contemporáneo, y en este momento debe estar preocupado tanto el General Rafael Marcial Macedo de la Concha como Daniel García Cabeza de Vaca, que fueron procuradores generales de la República con los presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa”. 

“Todo eso es lo que está a juicio – considera el entrevistado- porque García Luna, es nada más la cabeza política de un sistema político-judicial totalmente corrompido,  y la verdad de todo lo que se ha dicho por tantos estudiosos del fenómeno que conocemos como delincuencia organizada, ahí está retratado; porque no son criminales armados actuando contra el estado, sino son los criminales y algunas personas de las élites políticas, las que  están amafiados, y todo eso se ha reflejado en este juicio”.

 
¿Se puede juzgar aquí a García Luna, por los delitos denunciados allá por los testigos de este juicio?. 

“Si, por enriquecimiento ilícito”. 

¿Existe alguna denuncia en México contra García Luna?

“Seguramente debe tener algún proceso pendiente, alguna denuncia por  abuso de poder o temas policiacos, pero no por corrupción. 

¿Puede el Gobierno Mexicano solicitar la devolución del dinero que tiene depositado Genaro García Luna y su familia en Estados Unidos?. 

“En este momento ya no, lo debió hacer antes o durante el juicio, cuando el Gobierno Mexicano debió haberse apersonado como ‘victima’, pero no lo hizo, ahora ya no hay nada que hacer en ese sentido”. 

¿Qué va a pasar con esos fondos? 

“Se los van a asegurar, se los van a quedar allá, y con eso va a negociar la reducción de la sentencia, misma que va a quedar en 8 o 10 años”. 

¿Aún y cuando fue hallado culpable, puede negociar?. 

“Sí porque fue encontrado culpable de conspiración, de ‘haber conspirado o acordado para permitir’, no de traficar, y eso le va a permitir poder negociar con la entrega de esos recursos o de parte de ellos, por una reducción. Lo que ya no puede negociar es quedar como ‘testigo protegido’, eso lo debió haber hecho antes del juicio”. 

¿En qué emplea el Gobierno de EU esos fondos? 

“Se reparten entre el Fiscal y su grupo de investigación”. 

¿Pueden ser citados los exfuncionarios de Coahuila que fueron citados durante el juicio de Genaro García Luna? 

“Sí, todos pueden ser citados”.  

¿Y el Gobierno de Coahuila puede todavía reclamar lo que fue asegurado al ex tesorero Javier Villarreal Hernández, o al exgobernador interino Jorge Torres López? 

“Si no esta cerrada la investigación, lo puede hacer, siempre y cuando se apersone un representante, y el estado se acredite como victima del o los delitos que cometieron esas personas”. 

------------------------------------------------------------------------------
“FUE UNA DECISION DE JURADO EN UNA CORTE FEDERAL”

Para el abogado penalista, Gerardo Antonio Pérez Pérez, es muy importante puntualizar que la declaración de culpabilidad en los cinco delitos de que fue acusado Genaro García Luna, fue la decisión de un jurado 

“En primer lugar hay que destacar que en el sistema procesal estadounidense el Jurado, es una forma constitucional que tienen ellos para juzgar cierta clase de delitos, el alcance del delito se toma en cuenta para decidir si se implementa o no un jurado”.

 
“Hay algunos delitos o conductas que no son susceptibles de ser juzgadas por un jurado, La enmienda seis de la constitución norteamericana dice que todo mundo tiene derecho de ser juzgado por un jurado. El jurado para los norteamericanos es una garantía del respeto a sus derechos constitucionales y que los pone a salvo de la arbitrariedad policiaca, de las presiones políticas, y permite que una persona o ciudadano sea juzgado por sus pares, en este caso por ciudadanos de marca probidad”.

 
“Hay que recordar y remarcar que las personas, en este caso que el presunto, no es juzgado por un juez, sino por el jurado, el jurado es el que decide y toma la decisión, el juez solo tiene la función de conducir el proceso, de guiarlo, con las reglas técnicas y los jurados, son legos, ajenos a una formación jurídica y que son elegidos democráticamente para participar y decidir, en una cuestión totalmente ciudadana, es un fórmula que se ha seguido en la Unión Americana desde su origen como país,  y que tiene como propósito que proteger las garantías del procesado, del inculpado, y permite que no resuelva la autoridad, sino un jurado. 
-----------------------------------------------------------------------------

Publicación anterior Erigirán en Estambul monumento a Proteo, perro rescatista de la SEDENA
Siguiente publicación El papa Francisco pide un alto al fuego en Ucrania y el inicio de negociaciones de paz
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;