WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Detectan anomalías en SEP con Delfina Gómez en programa La Escuela es Nuestra

Otorgan recursos duplicados o a padres de familia ya fallecidos en 2021: ASF

  • 449

 

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en 2021, en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la administración de Delfina Gómez, se incurrió en irregularidades en el programa La Escuela es Nuestra, como el otorgamiento de recursos duplicados o a padres de familia ya fallecidos.

El desorden en la implementación del programa, de acuerdo con la ASF, implicó que la dependencia no acreditara la adquisición de mobiliario, equipo y material didáctico adquirido para 68 mil 665 planteles beneficiados por el programa.

“Respecto a los procedimientos para la comprobación de los recursos, no se determinaron los plazos para que los CEAP (Comité Escolar de Administración Participativa) ejercieran los recursos y comprobaran los gastos, ni se especificó la obligación de éstos de reintegrar los recursos federales en los casos en los que no se aplicaran en las acciones señaladas en los lineamientos de operación del programa”, señaló.

La ASF, que el lunes remitió a la Cámara de Diputados el tercer y último paquete de auditorías a la Cuenta Pública 2021, incluidas dos a La Escuela es Nuestra, indicó que se detectaron apoyos duplicados por 1.1 millones de pesos y se transfirieron recursos por 1.5 millones de pesos a padres de familia que fungían como tesoreros, pese a que ya habían muerto.

“Se dispersaron apoyos duplicados a cinco beneficiarios por un millón 150 mil pesos, así como un millón 500 mil pesos a tesoreros de siete Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) que fallecieron en el ejercicio 2020, sin que se cuente con evidencia de que dichos recursos fueron canalizados a los nuevos tesoreros para su aplicación a los fines del programa”, indicó.

En 2021, indicó la ASF, la SEP ejerció en el programa 13 mil 590.5 millones de pesos, lo cuales fueron destinados a 68 mil 665 planteles para que pudieran realizar mejoras de infraestructura y de equipamiento.

La Auditoría encontró que la SEP no formuló indicadores, ni contó con información suficiente para evaluar en qué medida, en 2021, el programa contribuyó a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, a la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas, y a la permanencia de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional.

“La SEP revisó 500 expedientes de actividades integrados por los CEAP e identificó incumplimientos respecto a la integración de los documentos que sustentan la incorporación de los planteles al programa, la ejecución de los recursos y la rendición de cuentas.

“Al respecto, la dependencia no acreditó los mecanismos implementados para que los comités solventaran los incumplimientos o, en su caso, para suspender los apoyos, cancelarlos o promover medidas administrativas o penales”, señaló.

Publicación anterior VIDEO: Tráiler intenta ganarle el paso a tren y termina destrozado en Celaya, Guanajuato
Siguiente publicación Localizan restos de al menos seis personas en Monte Escobedo y Valparaíso, Zacatecas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;