WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reporta ASF pagos en exceso por mil mdp en Tren Maya

Los trabajos pagados en exceso, conforme a la Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas 115 de la Cuenta Pública 2021, están relacionados con estimaciones mal hechas respecto de los volúmenes de obra construidos.

  • 443

 

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó pagos en exceso por mil 86.7 millones de pesos en las obras del Tramo 4 del Tren Maya.

Los trabajos pagados en exceso, conforme a la Auditoría De Cumplimiento a Inversiones Físicas 115 de la Cuenta Pública 2021, están relacionados con estimaciones mal hechas respecto de los volúmenes de obra construidos.

El Tramo 4 del Tren Maya va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, tiene una longitud de 257 kilómetros y, además de la doble vía del tren, contempla obras complementarias, como 5 estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores, 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio.

La ASF revisó dos contratos otorgados a dos consorcios constructores que durante 2021 ejecutaron un total de 234 conceptos de obra, por los cuales cobraron 6 mil 334.9 millones de pesos.

La ASF consideró que hubo pagos en exceso por un monto de 492 millones 942 mil de pesos en tres conceptos de la subpartida de “muros de contención”, debido a que se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales.

“Queda un monto pendiente por aclarar de 492 millones 942.0 miles de pesos, debido a que del recálculo de precios unitarios elaborado por la residencia de obra se comprobó que existen diferencias en las matrices de los precios unitarios respecto de los insumos de concreto, acero, cimbra, rellenos, capa de filtro e impermeabilización por cada metro lineal de muro, con base en lo indicado en los planos del proyecto de muros de contención”, señaló.
También, añadió, hubo pagos en exceso por un monto de 400 millones 271 miles de pesos, en seis conceptos de la subpartida de ‘pavimentos’, debido a que se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales.

El resto de los pagos en exceso efectuados están relacionados con trabajos ejecutados en terraplenes, obra civil de pasos vehiculares, así como formación de relleno tipo pedraplén.

“Montos por Aclarar: Se determinaron 1,086,757,360.87 pesos pendientes por aclarar”, señaló la ASF.
Fonatur deberá justificar en las próximas semanas los pagos realizados en exceso y de no hacerlo tendrá que devolver los recursos a la Secretaría de Hacienda.

Publicación anterior Cae Said Pichardo, ex de Livia Brito, con armas, drogas y millones de pesos
Siguiente publicación Mantiene extracciones de 53 m3 ‘La Amistad’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;