WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Paros y amparos frenan obras del Tren Maya en Quintana Roo

Guardias y militares prohíben hacer fotos que evidencian el conflicto y amenazan a la prensa.

  • 454

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Ante los paros escalonados de trabajadoras y trabajadores del Tren Maya en los tramos 4 y 5 del Tren Maya en Quintana Roo, quienes denuncian explotación, maltrato y falta de pago, así como a las suspensión otorgada por un juez de Distrito de Yucatán en el trazo que va de Cancún a Tulum, militares, empresas de seguridad privada y hasta los propios ingenieros de obras, se oponen a que se hagan fotos de los trabajos y conflictos al interior de la obra.

Mujeres que trabajan en la obra del Tren Maya, como “bandereras” denunciaron que son explotadas con horarios de 12 horas y que sus sueldos semanales llegan incompletos, por lo que ha realizado paros escalonados para exigir se le pague completo.

“Recibimos solo 2 mil 800 pesos y con domingo son 3 mil 700 y nos dieron solo 3 mil 200, yo doblé turno de noche 24 horas y no me los pagaron, nos arriesgamos atravesándonos en la cara de los carros y los que levantan basura ganan más, no es justo” denunció una de las trabajadoras.

Son 8 horas trabajo y trabajamos 12 horas, nos quitan 600 pesos, estamos decididas a hacer huelga si no nos pagan completo, dijo otra de las inconformes.

El jueves hicimos un paro que duró tres horas, porque abusan de nosotras, los ayudantes ganan 3 mil 200 y a nosotras nos dan 2 mil 800 por trabajar de 7 de la mañana a 7 de la noche, lo que no es justo, explicaron las denunciantes que omitieron sus nombres.

Además, señalaron, “Tenemos mala alimentación, dos comidas al día, pero solo con proteína de huevo y frijoles, que se agrian con las altas temperaturas”.

De igual forma externaron su inconformidad contra su sindicato que no las protege, el cual les descuentan 160 pesos semanales y las jornadas son de 12 horas al día.

Por otro lado, y pesar de que un Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán, concedió una nueva suspensión definitiva al Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya, cuyo trazo suspendido va de Cancún a Tulum en Quintana Roo, las obras siguen su curso.

Con información de El Sol de México.

Publicación anterior Israel bombardea Damasco, capital de Siria; hay al menos 15 muertos
Siguiente publicación Mantiene Tigres el invicto con victoria ante Atlas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;