
Por: Nahomi Jaramillo
Saltillo, Coah.- Cuatro exmiembros de los Saraperos de Saltillo se convertirán en inmortales. Ayer el Salón de la Fama contó los votos y dio a conocer que, entre los nuevos miembros, estarán el eterno capitán de la Nave Verde, Noé Muñoz, y Tomás Herrera, su primer mánager.
Ayer por la mañana el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, celebró su asamblea para el proceso de elección de inmortales 2023, en el cual se hizo la contabilización de votos desde la 11:30 horas para dar a conocer a los nuevos miembros.
Luego de una hora, Antonio de Valdés, presidente del Comité Elector, anunció a los personajes que serán inmortalizados.
En la categoría Jugadores fue nombrado Noé Muñoz, receptor que defendió la franela sarapera de 1999 a 2014, dejando una gran huella en el equipo y con la afición saltillense.
El Capitán, como se le conoce, obtuvo 17 votos, apenas lo necesario para ser elegido.
Bicampeón con el Dragón del Norte, defendió por 16 temporadas la franela de sus queridos Saraperos, dentro de una brillante trayectoria de 24 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, donde además de Saltillo, jugó para Industriales, México y Reynosa.
Como pelotero profesional en la LMB sumó mil 919 hits, 342 dobles, 114 cuadrangulares y mil 29 carreras producidas.
Además, con los Saraperos de Saltillo jugó de 1999 a 2014, dejando una huella imborrable, pues es líder de la franquicia en dobles, con 277; líder de la franquicia en carreras producidas, con 788; tercero de la franquicia en juegos, con mil 336; tercero de la franquicia en carreras anotadas, con 792; tercero de la franquicia en hits, con mil 481, y noveno de la franquicia en jonrones, con 103.
A balazos
Mientras, en la categoría Mánager, con 17 votos, fue elegido Tomás Herrera o como los aficionados lo recuerdan, El Sargento Metralla, quien se encargó de escribir las primeras páginas de la novena saltillense de 1970 a 1972.
Quienes también serán inmortalizados, en el área de Veteranos, se encuentran los lanzadores Jesús Moreno, quien portó los colores de la Nave Verde de 1992 a 1995, y Alejo Ahumada, exsarapero que se subió a la loma con el conjunto saltillense de 1975 a 1980. Ellos quedaron empatados en la primera votación y, en el desempate, nuevamente quedaron igualados, por lo que se optó por que ambos entraran al recinto.
Con esta ceremonia, la lista de inmortalizados en el Salón de la Fama llegó a 216, será este año cuando se realice la ceremonia para engrandecer a los nuevos integrantes, pero la fecha oficial se dará a conocer próximamente.
Generación 2023
Jugadores del Beisbol Mexicano
– Luis Arredondo, 34 votos
– Roberto Vizcarra, 25 votos
-Javier Robles, 18 votos
– Noé Muñoz, 17 votos
Mexicanos en Grandes Ligas
–Juan Gabriel Castro, 14 votos
Mánagers
-Tomás Herrera, 17 votos
Veteranos
-Alejo Ahumada, 15 votos
– Jesús Moreno, 15 votos
Directivo
– Alfredo Harp Helú, D. Rojos