WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ordenan a UNAM callar sobre caso de Ministra Esquivel

Una jueza ordenó a UNAM no informar sobre el proceso por presunto plagio de tesis de Ministra Esquivel, para no violar presunción de inocencia.

  • 282

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Una jueza federal ordenó hoy a la UNAM dejar de informar sobre el proceso por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia, para no violar su derecho a la presunción de inocencia.

Esquivel pidió al Poder Judicial anular el proceso de la UNAM sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, por medio de un amparo que cuestiona la legalidad de todas las actuaciones universitarias sobre su caso, tanto de la FES-Aragón como del rector Enrique Graue y el Comité Universitario de Ética.

Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional para que el Comité de Ética no resuelva el procedimiento por el que investiga el supuesto plagio de la tesis que presentó Esquivel en 1987.

La jueza resolverá el 22 de febrero si concede una suspensión definitiva, lo que congelará el tramite en la UNAM por tiempo indefinido, mientras se desahoga el juicio de amparo, lo que tomará varios meses y podría ser dictaminado en instancia final por la Suprema Corte de Justicia.

Pero la jueza -que no publicó completa su resolución-, también ordenó a la UNAM ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.

“Sin que lo anterior pueda considerarse que afecta la libertad de expresión de las autoridades responsables, pues no debe olvidarse que las autoridades públicas deben tener en cuenta sus responsabilidades y obligaciones como servidores públicos”, afirmó la jueza.

“Sin que obste a lo anterior que se trate de un asunto mediático, pues todos los órganos del Estado tienen la obligación de no condenar informalmente a una persona o emitir juicio ante la sociedad, mientras no se acredite su responsabilidad”, agregó.

Esquivel señaló como actos reclamados en su amparo el dictamen de la FES-Aragón que determinó que su tesis es “copia sustancial” de la presentada un año antes por Edgar Ulises Báez.

Este dictamen nunca le fue notificado personalmente a Esquivel, quien tampoco fue citada a defenderse.

La Ministra también pide anular la orden emitida el 20 de enero por el Rector Graue, para que el Comité Universitario de Ética revise el caso, así como el citatorio que dicho Comité le envió el 26 de enero para comparecer, lo que hizo el lunes pasado por medio de un representante.

Además, Esquivel pide declarar inconstitucionales los lineamientos de 2019 para integrar los comités de ética de la UNAM, los cuales no parecen contemplar procedimientos contra ex alumnos.

El pasado 2 de enero, en un discurso previo a la elección de la nueva presidenta de la Corte, Esquivel había declarado tener confianza en la UNAM.

“En mi caso, como persona apegada al derecho, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma mater, en la que confío y confiaré siempre”, afirmó la Ministra.

Publicación anterior Plantea Morena en San Lázaro eliminar arraigo
Siguiente publicación Exigen senadores renuncia de Ministra Yasmín Esquivel
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;