WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Jurado en caso García Luna se alista para deliberar mañana; recibirán instrucciones

El juez Brian Cogan, al frente del caso, anunció que mañana los miembros del jurado recibirán las instrucciones de cargo con las cuales conocerán los lineamientos, metodología y requerimientos para deliberar y llegar a un veredicto

  • 404

 

Ciudad de México.- El jurado está a horas de recibir las instrucciones para deliberar y llegar a un veredicto dentro del juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón.

La tarde de este 15 de febrero la fiscalía y la defensa terminaron de presentar sus alegatos de cierre, ante lo cual el juez Brian Cogan, al frente del caso, anunció que mañana los miembros del jurado recibirán las instrucciones de cargo con las cuales conocerán los lineamientos, metodología y requerimientos para deliberar y llegar a un veredicto: si García Luna es o no culpable de tráfico de cocaína, crimen organizado y mentir a las autoridades estadunidenses.

Luego de la breve respuesta de la fiscal Erin Reid a los alegatos de cierre de la defensa de García Luna, donde explicó por ejemplo, que “él eligió recibir sobornos. Él eligió a El Grande, a Lobo Valencia y a Rey” y que “ese dinero no es rastreable”, el juez Cogan tomó un tiempo para explicar qué sigue y detallar a ambas partes una aclaración que hará a los miembros del jurado para mañana, respecto si García Luna se retiró de la presunta conspiración criminal solamente por haber dejado el servicio público en 2012.

“Para ello, debe tomar una acción afirmativa para confirmar que se retiró de la conspiración. Debe demostrar alguna forma de repudio a la conspiración”, y es que el abogado de García Luna, César de Castro, dijo a los miembros del jurado que tenían una forma “muy sencilla” para declarar a su cliente no culpable, y esa era que éste se había apartado de los cárteles porque ya no les era útil tras dejar de trabajar en el gobierno mexicano, sin conceder que se declaraba culpable de ningún cargo.
“Su atajo es demasiado corto”, explicó el juez Cogan, quien prevé que mañana comiencen las deliberaciones y si es necesario está dispuesto a trabajar el viernes en el escenario de que fuera posible tener un veredicto esta semana.

Defensa de García Luna insiste en que no hay evidencia física en contra de funcionario de Calderón
“No hay dinero, no hay fotos, no hay videos, no hay impuestos, no hay documentos.”

El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, centró sus alegatos de cierre en el hecho de que los testigos colaboradores de la fiscalía estadunidense sólo buscan beneficios a través de su participación en el juicio, de la construcción de una historia en la que el ex secretario de Seguridad Pública estaría al centro de una conspiración para el pago de sobornos para protección institucional de cárteles, sin ningún evidencia física de lo señalado.

“Parece que trataban a estas personas como víctimas. Pusieron su interés por encima de los suyos”, dijo al hablar sobre testigos como Sergio Villarreal Barragán El Grande; Jesús Reynaldo Zambada García El Rey, Óscar Nava Valencia El Lobo; Harold Poveda Conejo e Israel Ávila. Todos narcotraficantes confesos y que han señalado al mexicano por recibir entre 1 y 1.5 millones de dólares mensuales del cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.
De Castro sostuvo que se trata de la “venganza definitiva” de estas personas, quienes “harán lo que tengan que hacer para lograr sus metas, como lo hicieron en México” porque “mienten para ayudarse a ellos mismos”

De Castro apuntó sobre su cliente que “si hubiera jugado en ambos bandos, recibiendo millones de dólares, hubiera sido asesinado.”

Información por Milenio

Publicación anterior Realizan Tercera Brigada del Registro Civil en PN; se disparan las atenciones
Siguiente publicación Cabildo aprueba nuevo parque industrial, desarrollos habitacionales, comerciales y deportivos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;