WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Comisión en San Lázaro avala aumentar hasta 4 mil pesos multas por injurias al Presidente

El dictamen turnado al pleno prevé la misma sanción por ofensas a ministros, magistrados, jueces de distrito, senadores, diputados, legisladores local.

  • 409

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley sobre Delitos de Imprenta para actualizar las multas por actos como las injurias al Presidente de la República, que actualmente se castigan con entre 100 y mil pesos y, a propuesta de Morena, aumentaría a un monto de entre 518 y 4 mil 149 pesos.

Avalado con 22 votos a favor y nueve en contra, el dictamen turnado al pleno para su discusión y eventual aprobación prevé la misma sanción por ofensas a los ministros de la Suprema Corte, magistrados, jueces de distrito, senadores, diputados, legisladores locales o a un general.

Las modificaciones al artículo 33 de Ley sobre Delitos de Imprenta plantean igualmente una multa de 518 a mil 037 pesos por injurias a secretarios de Estado, al titular de la Fiscalía General de la República o directores de departamentos federales, gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Idéntica sanción se aplicaría por ofensas al mando de la fuerza pública, a uno de sus agentes o de la autoridad, o cualquiera otra persona que tenga carácter público.

La iniciativa de la legisladora morenista Bennelly Hernández considera actualizar las multas previstas en la ley y establecer su monto ya no en pesos, sino en Unidades de Medida y Actualización.

Así, “por lo que hace al artículo 33, que contempla el castigo para quienes cometan ataques contra el orden y la paz pública, propone sancionar las injurias al Presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 Unidades de Medida y Actualización”.

El proyecto de reformas propone también castigar los casos de injurias a naciones amigas, a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país.

Información por Milenio

Publicación anterior Chocan dos unidades de Metrobús en Paseo de la Reforma
Siguiente publicación TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 14 DE FEBRERO DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;