
Múzquiz, Coah.- Enfrentándose a las duras condiciones del frío, el acceso limitado a refugio, comida y agua, mientras los rescatistas se esfuerzan por cumplir su misión en Turquía, se están registrando temblores que ponen en peligro su vida, entre los que se encuentra el ‘héroe’ muzquense.
Armando López Guerrero, ciudadano muzquense que forma parte de la Brigada Internacional de Topos Azteca, informó a Zócalo que justo la madrugada de ayer mientras realizaban labores, se presentó un temblor, tres compañeros Topos estaban adentro del edificio y afortunadamente sólo fueron algunos golpes.
Se trata de un inmueble muy colapsado, a punto de caer y es lo que hace más difícil los rescates, “sabemos cuál es el riesgo, en mi caso yo no siento miedo, es lo que me apasiona y siempre le pido a la Vírgen que se haga su voluntad”, dijo Armando.
La cuadrilla a la que pertenece sólo ha logrado rescatar a una mujer con vida y tres cuerpos inertes, mientras se mantiene en el sitio donde están tres cuerpos más, entre ellos el de un menor ya sin vida, “ya son muy pocas esperanzas, de cada 500 personas encontradas, solo uno está vivo”, señaló.
Armando comentó que labora junto a sus compañeros con temperaturas de hasta 5 grados bajo cero, se alimenta cuando hay oportunidad de algunos lonches o sándwich y duerme a lo mucho tres horas en casas de campaña.
“Es una zona de emergencia, la esperanza se agota y el riesgo es inminente, pero continuamos haciendo lo que nos gusta, a eso venimos; ya hay problemas de higiene que podría desatar enfermedades es lo que comentan aquí donde estamos, pero vemos la manera de cómo protegernos para no parar en nuestra misión”, reiteró.
De acuerdo con el último balance oficial proporcionado por el ministro de Sanidad turco, al menos 22 mil 327 personas han muerto en Turquía, donde hay 80 mil 278 heridos, en Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5 mil 276 heridos y el cómputo global es de 25 mil 880 decesos.