WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

OMS busca elevar los esfuerzos de socorro a nuevo nivel en Siria

La prioridad de la OMS ahora es ‘centrarse en aquellos que han sobrevivido’ y que se encuentran en la calle, en refugios, en coches o en tiendas de campaña.

  • 320

Por EFE

Siria.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental dijo desde Siria que es necesario “elevar los esfuerzos de socorro a un nuevo nivel” para poder asistir a las víctimas de los sismos que han azotado el país árabe, lastrado ya por 12 años de guerra civil.

“Ahora necesitamos elevar los esfuerzos de socorro a un nuevo nivel, realmente tenemos que movernos con mayor urgencia, aumentar la escala de las operaciones”, dijo en una rueda de prensa el director de Emergencia para la región del Mediterráneo Oriental de la OMS, Richard Brennan.

El equipo de la OMS llegó hace dos días a Siria y ha estado evaluando la situación en las provincias de Latakia y la zona de Alepo en manos del Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad, unas de las regiones más afectadas por los sismos.

Asimismo, apuntó que la agencia de la ONU está cooperando con ONG locales y el Gobierno sirio para facilitar la ayuda a las víctimas, así como de la población, que “no ha perdido la esperanza y está conservando su dignidad”.

La prioridad ahora de la OMS ahora es “centrarse en aquellos que han sobrevivido” a la catástrofe, que se encuentran “en la calle, en refugios, en coches o en tiendas de campaña” y que necesitan urgentemente satisfacer sus necesidades básicas.

La representante de la organización en Siria, Iman Shankiti, estimó que más de 5 millones de personas han sido afectadas en todo el país, mientras que solo en la provincia de Alepo se calcula que más de 200 mil personas “se han quedado sin techo ahora mismo”.

En Latakia, en la costa siria, otras 142 mil personas también han perdido sus hogares, según informes preliminares de la OMS.

Por su parte, el director regional de la organización, Ahmed Al Mandhari, recordó que “casi el 50 por ciento de los hospitales y centros médicos están inoperativos”, mientras que los que siguen funcionando “carecen” de muchos medios.

“El sistema sanitario sirio ya era de por sí muy frágil por los 12 años de guerra civil”, lamentó Al Mandhari.

En esta línea, Brennan urgió financiamiento a los donantes internacionales, puesto que “Siria ha sido objeto de un grave abandono durante muchos años”.

Recordó que el año pasado la ONU solo consiguió el 46 por ciento de los fondos necesarios para cubrir las necesidades humanitarias en todo el país, devastado tras más de una década de guerra.

Los sismos, con epicentro en Turquía, han provocado hasta el momento la muerte de un total de 3 mil 553 personas en Siria y lesiones a más de 5 mil 276 que necesitan ser atendidas con urgencia.

Publicación anterior Derriba avión de Estados Unidos objeto que sobrevolaba Canadá
Siguiente publicación TELEZÓCALO VESPERTINO DEL 11 DE FEBRERO 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;