WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Estados Unidos derriba el ‘globo espía’ chino en el océano Atlántico

El presidente Joe Biden ha dado la orden de derribar el globo cuando iba a sobrevolar el Atlántico, por lo que fueron cerrados tres aeropuertos.

  • 475

Por Grupo Zócalo

Washington.- Estados Unidos ha derribado el supuesto globo espía chino que cruzaba el país y que ha generado tensiones en las relaciones con el país asiático.

La orden la ha dado el propio presidente estadounidense, Joe Biden, después de asegurar a los medios que se iba a “ocupar” de dicho globo sonda.

De hecho, señalan medios locales, los restos del aparato han caído sobre el mar y están siendo recogidos por las autoridades estadounidenses.

Varios testigos citados por medios aseguran que han visto cómo el globo era derribado. Según el testimonio proporcionado a CNN por un fotógrafo local que avistó lo sucedido, varios aviones sobrevolaron la zona y “un misil o un artefacto similar” impactó contra el globo.

El globo fue visto el sábado por la mañana sobre las Carolinas cuando se acercaba a la costa atlántica. En preparación para la operación, la Administración Federal de Aviación cerró temporalmente el espacio aéreo sobre la costa de Carolina, incluidos los aeropuertos de Charleston y Myrtle Beach, Carolina del Sur, y Wilmington, Carolina del Norte.

La FAA estaba desviando el tráfico aéreo del área y advirtió sobre retrasos como resultado de las restricciones de vuelo.

La Guardia Costera también aconsejó a los marineros que abandonaran inmediatamente el área debido a las operaciones militares estadounidenses “que presentan un peligro significativo“.

El Pentágono anunció este pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Biden había estado tratando las posibles opciones con la cúpula militar desde que se avistó por primera vez el globo el pasado martes. Sus asesores le habían avisado de que no lo derribase porque los restos podrían provocar daños materiales o personales. Pero, una vez que el aparato ha llegado al mar, Estados Unidos ha decidido finalmente derribarlo.

Este sábado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informaba de que el globo acabaría dejando el país a través de la costa este en las próximas horas.

La presencia de ese “globo espía” chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.

Por su parte, el Gobierno chino ha insistido en todo momento en que la presencia de globo sobre territorio estadounidense se debe a un accidente y que se trata de un artefacto de investigación civil, concretamente para fines meteorológicos.

Publicación anterior Policía pondría en marcha el plan ‘Eye on Eagle Pass
Siguiente publicación Explota ducto de combustible en carretera León-Silao; dos camiones calcinados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;