
Por Alfonso Villa
Sabinas, Coah.- A seis meses del accidente minero donde quedaron atrapados diez trabajadores del pozo El Pinabete, autoridades continúan con las diligencias para la recuperación de los cuerpos, como las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades penales.
“Se continúa a la expectativa, trabajando en coordinación con Cinaproc, así como con la Comisión Federal de Electricidad, recientemente, hace tres semanas tuvimos una reunión con la finalidad de coordinar el aseguramiento de evidencias o hallazgos que se pudieran generar por el trabajo que se está realizando en esta labor por rescatar a los mineros y en el proyecto que realizó CFE van arrojar indicios con la investigación”, dijo el delegado de la FGE en la cuenca Ulises Ramírez Guillén.
Detalló que ya no se han presentado más denuncias y hallazgos, donde en diciembre hubo relevancia, trascendiendo que no han suspendido el trabajo, además de afirmar que la carpeta de investigación se encuentra abierta para recibir denuncias si es el deseo de algún trabajador inconforme.
“Toda la información que fluye alrededor de estas investigaciones son dadas a conocer a la familia para identificar objetos y los avances que se llevan en torno a las acciones”.
Agregó que las labores para la recuperación de los trabajadores no han concluido, se han cambiado las estrategias para rescatar los cuerpos con autorización de las familias.
Por último dijo que todo el entorno del caso “El Pinabete”, convergen, en este problema, distintas autoridades federales como estatales, la fiscalía por su parte se encuentra por la posible comisión de un hecho delictivo.