WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

DEA supo desde 2010 de nexos entre García Luna y el Cártel de Sinaloa

La DEA conocía los presuntos vínculos de García Luna con el narco desde hace más de 10 años, relata un agente federal en la corte.

  • 380

Por Grupo Zócalo

Nueva York.- El agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Miguel Madrigal aseguró que desde hace más de 10 años la agencia conocía los vínculos que tenían el ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa.

Madrigal dijo en la corte de Brooklyn, Nueva York, en donde se lleva a cabo el juicio al ex funcionario mexicano, que tras la detención de Sergio Villarreal, “El Grande”, este le aseguró que tenía información sobre los sobornos de García Luna. 

La semana pasada, Villareal, ex narco de la organización de los Beltrán Leyva, aseguró en la corte que García Luna “fue la mejor inversión del Cártel de Sinaloa” y que el funcionario recibió “millones de dólares” de colectas de varios líderes narcos.

García Luna ha negado todo vínculo con los cárteles de narcotráfico, a los que tenía la función de combatir cuando era secretario del Gobierno de Felipe Calderón. Su defensa remarca que las acusaciones están basadas en relatos de excriminales que llevan adelante una “venganza” contra el exfuncionario, y que no hay pruebas de las supuestas entregas de dinero y favores concebidos a cambio.

Madrigal, testigo de la Fiscalía, es el primer agente estadounidense que menciona un posible vínculo de García Luna con el Cártel de Sinaloa durante el juicio en contra del exfuncionario mexicano en una corte federal de Brooklyn.

El agente, que estuvo destacado en México entre 2008 y 2015, también señaló que en una ocasión —no especificó el año— la DEA investigó una reunión que mantuvieron altos funcionarios de Gobierno mexicano con capos del narcotráfico en el desaparecido restaurante Champs Elysées, en el centro de la CDMX, que estuvo ubicado en Paseo de la Reforma y frente a la embajada de Estados Unidos.

Dijo que la DEA acudió al restaurante a revisar si había cámaras que hubiesen grabado el encuentro, pero el local no tenía.

Contó además cómo la DEA veía falta de confianza y coordinación entre las diferentes entidades de seguridad del Gobierno mexicano, que investigaban y llevaban casos del narcotráfico por separado ante la posibilidad de que la información se expusiera.

Madrigal aseguró que en algún momento vio un video en el que aparecía la camioneta Cherokee blanca propiedad del ex comandante de la Policía Federal, Édgar Enrique Bayardo del Villar, estacionado frente a la casa de Jesús “El Rey” Zambada, aunque no precisó la fecha. Bayardo fue asesinado a tiros en una cafetería de la capital mexicana en noviembre del 2015.

Con información de Telemundo

 

Publicación anterior Al menos cuatro muertos tras inundarse una mina de carbón en China
Siguiente publicación Defensa de César Duarte pide cambiar prisión preventiva por otra medida cautelar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;