WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Presenta INE primera controversia por ‘Plan B’

El Instituto Nacional Electoral presenta ante la SCJN una controversia constitucional contra el "Plan B" de la reforma electoral

  • 356

 

Por Agencia Reforma

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra las reformas a las leyes Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas.

El órgano electoral argumenta que las modificaciones legislativas, que entraron en vigor el 27 de diciembre, crean condiciones que “merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata”.

Además, afirma, desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda.

“La Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin poder incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado.

“La reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos, en franca contravención al derecho de la ciudadanía de recibir información por parte del gobierno, cierta y objetiva”, argumenta el INE.

Al establecer esa contradicción con la Constitución, apunta la autoridad electoral, impedirá al INE ejercer su función de salvaguardar, entre otros principios, la imparcialidad y la equidad.

“Se reclaman diversas violaciones al proceso legislativo al haberse aprobado apresuradamente y sin cumplir todas las etapas y formalidades, lo que derivó en la falta de una debida discusión, transgrediendo el principio de democracia deliberativa.

“El grupo parlamentario de mayor representación en la Cámara de Diputados, en un evidente fraude a la ley, hizo suya la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para que se le diera trámite urgente y se le dispensaran todos los trámites legislativos correspondientes, por lo que ésta no fue turnada a comisiones para su respectivo dictamen”, sostiene.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó hace unos días que además de las controversias, presentaría recursos en calidad de “amicus curiae” en todos las impugnaciones que presenten partidos y organizaciones.

Publicación anterior Visa: Cuánto dinero debes tener en el banco si quieres tramitarla
Siguiente publicación La Rosilla, Durango, se pinta de blanco; nieve cubre el municipio más frío del país
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;