WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Exigen no arriesgar inversión de Tesla en Nuevo León por temas políticos

Legisladores federales de Nuevo León demandaron al Gobierno federal no poner en riesgo la inversión de Tesla

  • 376

 

Por: Agencia Reforma

Monterrey.- Legisladores federales de Nuevo León demandaron al Gobierno federal no poner en riesgo la inversión de Tesla en la entidad por cuestiones políticas y exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar las medidas necesarias para hacer de la economía mexicana un espacio atractivo para los inversionistas.

El panista Víctor Pérez advirtió que la falta de suministro eléctrico en el lugar en donde sería instalada una Gigaplanta de Tesla y la intensión de moverla a un terreno aledaño al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un plan con maña para quedarse con una inversión que le permitiría al Gobierno federal el lucimiento político.

“Sabemos cómo se las gasta el Gobierno federal y esta sí sería una situación que pudiéramos tomar como un ardid de negocios para poder quedarse con esa inversión o mandarla para lucimiento político a otro estado”, afirmó.

REFORMA publicó este miércoles que la falta de suministro eléctrico de la CFE podría frenar la instalación de una armadora de Tesla en Nuevo León, la cual, según el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, podría trasladarse a un parque industrial cercano al AIFA.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados llamó al Gobierno federal a no jugar con este tipo de inversiones a través de “problemas ficticios”, ya que Nuevo León no sólo ha dado confianza a los inversionistas, sino que es una entidad con mano de obra, infraestructura y un mercado potencial para los productos que Tesla ofrece.

Recordó que debido a que el Gobierno federal ha rechazado en muchas ocasiones la generación de energías limpias, actualmente no tiene la mejor imagen para una empresa como Tesla, que justamente propone productos que generan un círculo virtuoso en torno al medio ambiente.

Advirtió que poner en riesgo la inversión de la empresa podría implicar que ésta se lleve sus recursos a otros países con más certidumbre.

 

No debe enturbiar el Gobierno federal una decisión tan importante, una inversión tan importante que generaría empleos para miles de personas, creo que es el juego maquiavélico que no le conviene al País”, reiteró.

El panista exigió hacer a un lado la política para enfocarse en beneficiar a la sociedad. Además, demandó al Gobernador Samuel García, una actitud más proactiva ante el riesgo de perder una de las inversiones más importantes para la entidad.

“Se tiene que meter a la pelea de manera más fuerte y ventilarlo también ya públicamente, que el Gobierno federal, el Gobierno de Nuevo León y los que estén interesados que también sean más transparentes”, indicó.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Andrés Pintos, aseguró que a él y al Gobernador del estado les preocupa que este tipo de inversiones se vayan a otros lugares por falta de insumos básicos para el sector productivo.

Denunció que desde hace más de cuatro años, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha otorgado permisos nuevos de generación eléctrica, lo que está limitando la capacidad del mercado.

Además, agregó, no ha habido inversión en infraestructura de transmisión y distribución de la CFE.

Ante ello, anunció que solicitará a la empresa productiva del Estado que adopte medidas suficientes, expeditas y estratégicas para el crecimiento de México para hacer de la economía mexicana un espacio atractivo para la inversión.

“Resulta importante que la CFE junto con las autoridades correspondientes de la CRE y la Cenace, se coordinen y apoyen este tipo de proyectos que benefician a México, y que, además detonan el crecimiento económico”, afirmó.

La también panista, Annia Gómez, advirtió que sería una lástima que la armadora de Tesla que pretende instalarse en Nuevo León, termine en otro estado.

Gómez señaló que esto no sería culpa de la empresa sino de los encargados de hacer las gestiones con los inversionistas extranjeros, por lo que llamó a los Gobiernos federal y estatal y a la CFE a garantizar las condiciones para consolidar esta inversión.

La legisladora lamentó que al Gobernador de la entidad no le quede claro que los inversionistas extranjeros requieren de garantías y que éstas se trabajan desde lo local.

“Claramente no es culpa de la empresa sino de los encargados de hacer las gestiones con los inversionistas extranjeros. Al Gobernador no le ha quedado claro que las empresas trasnacionales requieren de garantías y que esas garantías se trabajan desde lo local y no desde fuera del estado.

“Y no sólo es el tema de la energía eléctrica, a eso hay que sumarle el abasto de agua, el problema del cual, por cierto, no hemos salido del todo, y de la falta de seguridad, donde ya hay antecedentes de suspensión de actividades en empresas de Nuevo León por la inseguridad que se vive”, indicó.

 

Publicación anterior Crítico estado de salud de bebita; cayó por las escaleras de su casa en Saltillo
Siguiente publicación Productiva gira en Saltillo del precandidato de UDC a la gubernatura con asambleas, reuniones y encuentros con medios de comunicación
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;