WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Busca Riquelme mejorar condiciones de deuda

Gobernador Riquelme dijo que busca mejorar la situación crediticia de Coahuila; descartó ampliar plazo de buscar más deuda.

  • 395

 

Por Agencia Reforma

Torreón, Coah.– En la recta final de su sexenio, el Gobernador priista Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que busca modificar las bases jurídicas para mejorar la situación crediticia de Coahuila, descartando ampliar el plazo de pago o de contratar mayor deuda.

“He estado tratando de modificar las bases jurídicas de la entidad para estar listos en cualquier mejora a nuestra situación crediticia, no significa que la vaya a hacer, probablemente esté yo de manera responsable dejando ya las bases, sentadas, para que esto se pueda hacer de inmediato al salir o terminar mi administración”, expuso en rueda de prensa.

“O si en estos momentos existe una buena oportunidad de reestructura, que no significa ampliar los años de cada crédito, eso tiene que quedar claro, hay ahorita algunas tasas que ya no dan a la reestructura que hicimos nosotros al principio y que esas son las que se están analizando”.

En 2018, al iniciar su gobierno, Riquelme Solís reestructuró la deuda que de manera irregular disparó el ex Gobernador Humberto Moreira entre el 2005 y el 2011, conocido como “Moreirazo” y que ascendió a más de 36 mil millones de pesos, en el siguiente sexenio (2011-2017) encabezado por su hermano, Rubén Moreira, “legalizó” la deuda.

Y aunque se han pagado más de 20 mil millones de pesos en servicio de duda, destinándose a prácticamente solo a intereses ya que actualmente la deuda se mantiene en alrededor de los 36 mil millones de pesos, a terminar de pagarse en el año de 2048.

En los últimos días, durante el desarrollo de las precampañas electorales rumbo a los comicios del 4 de junio en que se renovará la Gubernatura de Coahuila y el Congreso del Estado, se ha estado manejando por aspirantes a candidatos, en particular de Ricardo Mejía, abanderado del PT, que Riquelme de manera irresponsable está buscando contratar más deuda en su último año de gobierno.

“Ha habido un poquito de mala información porque al final yo no expliqué nada, se envió(el decreto) al Congreso y creo que la finalidad es otra, no reestructurar a mayor plazo, no lo va a hacer mi gobierno, ni el monto“, puntualizó.

“Es decir, queremos mejorar tasas y si hay oportunidad de hacerlo, pero ahorita te piden modificar toda tu base jurídica en ese sentido para tener mayores garantías las instituciones bancarias, eso creo que yo dentro de esta recta final estoy también tratando de mejorar el sistema pensionario del Estado, que no me va a beneficiar a mí, pero al siguiente gobierno si”.

Mencionó que al iniciar su administración, los ingresos propios del Gobierno de Coahuila ascendían entre 3 mil 500 y 3 mil 800 millones de pesos, cifra que ascendió a 9 mil millones de pesos, lo que ha permitido hacer obra y enfrentar también el servicio de la deuda.

Publicación anterior Biden pondrá fin a emergencia por Covid en Estados Unidos en mayo
Siguiente publicación Doblan a Ancira: vende acciones de AHMSA; presiones ‘lo bajan del caballo’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;