WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Señalan incumplimiento de México y Canadá con acuerdos del T-MEC

Para los senadores, México tampoco ha cumplido a cabalidad con las reformas laborales, pues el proceso ha sido lento e inconsistente.

  • 343

Por Excélsior

Ciudad de México.- Los principales senadores del Comité de Finanzas de Estados Unidos pidieron al gobierno de Joe Biden presionar para que tanto México como Canadá cumplan con sus obligaciones dentro del T-MEC, en especial en temas como energía y agricultura.

“Tres años después (de firmado el acuerdo) es decepcionante que Canadá y México no hayan cumplido plenamente con el acuerdo y, en algunos casos, hayan incumplido obligaciones. Para garantizar que todas las partes interesadas, incluidos los agricultores, trabajadores y empresas de Estados Unidos obtengan los beneficios del T-MEC, la Oficina de la Representante Comercial (USTR) debe tomar medidas decisivas para garantizar el pleno cumplimiento del acuerdo y de las conclusiones del panel de resolución de disputas. Es fundamental garantizar que todos los capítulos del T-MEC se apliquen completa y oportunamente”.

En la carta dirigida a Katherine Tai, titular del USTR, los senadores resaltaron la controversia que persiste con México en el sector energético, que a su consideración pone en peligro la inversión estadunidense para operar en el país, incluso en proyectos de energía renovable.

“Las políticas de México discriminan a los productores de energía de Estados Unidos a favor de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex sobre fuentes de energía más limpias”.

Sector agrícola

El documento, firmado por los senadores Ron Wyden y Michael D. Crapo, resalta que, en el caso del sector agrícola, México no sólo ha fallado en asegurar que los productos biotecnológicos estén sujetos a un proceso de aprobación oportuna, transparente y basado en la ciencia, sino que también ha retrocedido con el decreto presidencial que prohíbe el maíz biotecnológico para consumo humano a partir de 2024.

“Tal prohibición privará a granjeros estadunidenses del acceso al gran mercado mexicano y socava el acceso a cultivos innovadores. México también impuso un arancel a la exportación de maíz blanco. Las acciones de México plantean serias preocupaciones bajo el T-MEC que la USTR debe abordar lo antes posible”.

Para los senadores, México tampoco ha cumplido a cabalidad con las reformas laborales, pues el proceso ha sido lento e inconsistente.

“Apreciamos el uso continuo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por parte de USTR para reparar las violaciones de los derechos de los trabajadores en México, pero también instamos a continuar monitoreando y presionando para la aplicación de las reformas. También se debe eliminar el trabajo forzoso en México en la producción de tomates que llegan a Estados Unidos”.

Publicación anterior ¿Aliens? Captan extrañas luces en carretera Tampico-Tuxpan
Siguiente publicación TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 30 DE ENERO DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;