WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

EU pide a México que aclare posible daño a derechos de empleados de Manufacturas VU en Coahuila

Esta es la segunda vez que EU solicita a México que revise las condiciones laborales de trabajadores de la planta Manufacturas VU

  • 440

 

Washington.- Estados Unidos ha solicitado nuevamente a México que revise si a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, Coahuila, se les niega el derecho de libre asociación, informó este lunes la oficina de la representante de Comercio de EU, Katherine Tai.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos solicita a México que revise las condiciones laborales en esta instalación, una situación que se da gracias al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) incluido en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, USMCA en inglés).

“Un principio fundamental de la política comercial centrada en los trabajadores de la Administración de Biden es garantizar su derecho a organizarse y negociar colectivamente sin temor a represalias o intimidación”, apuntó Tai en un comunicado.

Pese a que la instalación “tomó medidas positivas en 2022”, algunas de las fallas que se identificaron anteriormente “parecen ser recurrentes”, señalo la representante, quien apuntó que espera trabajar con el Gobierno de México “para abordar este problema de inmediato”.

En relación con la solicitud, Tai ordenó al Departamento del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la planta de Manufacturas VU.

El 29 de diciembre, el Comité interagencial para el monitoreo de este sistema recibió una petición de dos organizaciones sindicales mexicanas, La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras (CFO), para investigar el ataque a los derechos de estos trabajadores al prohibirles la libre asociación y negociación colectiva.

Tras revisar la solicitud se determinó que existe “evidencia suficiente y creíble” de una denegación de derechos, por lo que se presentó la solicitud. México tiene diez días para acceder a realizar una revisión y, si acepta, 45 días para completarla.

Con esta solicitud Estados Unidos ya ha invocado formalmente este mecanismo seis veces.

Publicación anterior Asegura PRONNIF a niña de 3 años que deambulaba descalza en Múzquiz
Siguiente publicación Se intoxican tres estudiantes de Morelos por ‘reto clonazepam’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;