WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rescatan a 57 menores migrantes hacinados en remolque de Chihuahua

Fueron rescatados 43 niños y 14 niñas, entre 14 y 17 años, quienes no viajaban acompañados, dentro de un remolque en Chihuahua.

  • 340

Por Grupo Zócalo

Chihuahua.- Miles de personas dejan sus hogares y familias atrás para salir de sus países de origen y comenzar una larga travesía en busca de una vida mejor, causando en varias naciones una crisis migratoria, además de ponerse en peligro al tratar de llegar a Estados Unidos. Las condiciones en las que viajan los migrantes se han hecho públicas en varias ocasiones, la más reciente en Chihuahua, cuando fueron rescatados 57 menores de edad, quienes no viajaban acompañados, dentro de un remolque.

El rescate fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM), quien detalló cómo se suscitaron los hechos, los cuales se registraron en el punto de verificación migratoria Precos, ubicado en el kilómetro 311 al 315 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde se detectó y marcó el alto a una camioneta con remolque en la que viajaban en condiciones de hacinamiento 67 personas.

Se trata de 57 menores de edad, de entre 14 y 17 años, (43 niños y 14 niñas) no acompañados, ocho hombres adultos, y un núcleo familiar integrado por una madre y su hija, todos con estancia irregular en el país. Tras la revisión del vehículo, el conductor permitió el auxilio a las personas en condición de vulnerabilidad.

El INM dio a conocer que tanto los menores de edad no acompañados, como la madre y su hija, quedarán bajo la tutela de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Bravo del estado de Chihuahua. Sobre el conductor de la camioneta dijo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer que en las últimas dos décadas la migración aumentó en 72% en la región, esto obedece a las condiciones de desigualdad que existen en la región. 

De igual manera informó que las personas migrantes contribuyen al desarrollo de la región, pese a no estar en sus países de origen, ya sea con el envío de remesas o como mano de obra en otras localidades.

En 2022 no solo se rompieron cifras respecto a llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, también en el número de personas que murieron y desaparecieron en el Caribe, según reportó el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual documentó al menos 321 muertes y desapariciones.

“Más del 51% de las personas que perdieron la vida en rutas migratorias del Caribe el año pasado no han podido ser identificadas. Esto significa que cientos de familias no cuentan con información acerca del paradero de sus seres queridos”, dijo Patrice Quesada, Coordinadora Regional de la OIM para el Caribe.
 

Con información de Milenio

Publicación anterior Vinculan a proceso a 6 personas por muerte de 53 migrantes en camión de Texas
Siguiente publicación Salvan a bebé oficiales de aduana en Del Rio; había dejado de respirar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;