WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Amplía AFAC a 108 días plazo para mudar carga del Aeropuerto de CDMX

En un oficio, se detalló que dichos días se otorgarán a partir de la entrada en vigor del decreto que elimina dichas operaciones del AICM.

  • 411

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) amplió de 90 a 108 días hábiles el plazo para que las empresas muden sus operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un oficio, detalló que dichos días se otorgarán a partir de la entrada en vigor del decreto que elimina dichas operaciones del AICM.

La AFAC determinó un mayor plazo en atención a los comentarios que recibió por parte de las empresas a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Previamente, la AFAC había dicho que no existía una justificación que dé una diferencia significativa entre ampliar el plazo de 90 a 180 o 360 días hábiles que sugieren las líneas aéreas para que el personal operativo migre su base de empleo, ya que no sustentan sus manifestaciones en algún estudio o análisis que lo justifique.

Para la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), sacar la carga aérea del AICM podría generar una “tremenda” disrupción logística, debido a que las mercancías tendrían que ser redistribuidas a otras partes del País.

Jaime Escobar, head of Fuel and User Charges de ALTA, indicó que el proyecto de decreto busca mudar la carga aérea del AICM al AIFA que las mercancías tengan más demoras, menor flexibilidad y mayores costos.

“La pandemia ha afectado significativamente las cadenas de suministro, desorganizando los procesos y causando retrasos. Estos cambios radicales en el transporte de carga se dan en un momento en que la industria aún se recupera de esta situación, no tiene una buena sincronización y puede causar aún más disrupción en la economía y en la sociedad”, agregó en comentario emitido a través de la Cofemer.

ALTA solicitó un año para hacer la migración.

Piden un plan conjunto

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) le solicitó al Gobierno mexicano que desarrolle un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga del (AICM) a otras terminales aéreas del País.

“La cadena de valor en la aviación tiene muchas interdependencias que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan de transición, por lo que la cooperación entre las partes interesadas del sector y el Gobierno es esencial”, enfatizó en un comunicado.
Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, subrayó que la mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el aeropuerto capitalino.

Debido a lo anterior, ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo, dado que todo el proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa.

“Necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del País”, sostuvo.
Asimismo, la Asociación indicó que si bien el Gobierno está alentando a las aerolíneas a aprovechar las ventajas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para que esto ocurra, las autoridades primero necesitan cumplir con una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura de carga.

Señaló que aún hay pendientes en el AIFA para poder lograr la transición, como el equipamiento adecuado de los almacenes de carga autorizados por la AFAC, sistema aduanero operativo, agentes aduanales, entre otros.

“Además, independientemente del procesamiento de vuelos de carga o pasajeros, otra acción pendiente y relevante es que el Gobierno complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el AIFA, la cual actualmente es totalmente inadecuada”, destacó.

Publicación anterior Continúan "tableando" gente, ahora le tocó a dos mecánicos
Siguiente publicación Derriban fuertes vientos 9 árboles y 3 anuncios en Acuña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;