
Por Jesús Castro
Saltillo, Coah.- Un caso sospechoso de rabia en Piedras Negras encendió la alarma sanitaria en Coahuila.
A más de 20 años sin un solo caso de rabia en animales o seres humanos en el estado, la enfermedad podría reaparecer, al detectarse un animal posiblemente infectado y fallecido en la Región Norte, aunado a los contagios recientes en diversas entidades del país.
Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que la rabia reapareció en México, según lo confirman autoridades de salud federal, enfermedad que padecen animales, sobre todo domésticos, pero que afecta a los humanos tras recibir el ataque de estos, y cuyos daños podrían ser mortales en ambos casos.
“Reaparece la rabia, existe una alerta nacional. Hubo tres casos confirmados en Nayarit; de esos, dos ya murieron, otro en Sonora, otro en Oaxaca, y tenemos sospechosos en Coahuila”, expresó Roberto Bernal Gómez, el titular de Salud en el estado.
Explicó que el caso sospechoso es de un gato en Piedras Negras, que murió tras 10 días enfermo con síntomas de probable rabia, por lo que todavía el cuerpo está en investigación para confirmar o descartar.
El último caso documentado de un animal infectado con rabia en Coahuila fue en 2003, y desde 1993 no se tiene conocimiento de casos de rabia en humanos en el estado.
Ante esta situación, Bernal Gómez señaló que se establecieron estrategias de prevención, en primer lugar dirigidas a los animales domésticos, con las jornadas de vacunación para la aplicación del reactivo contra la rabia, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que lleven a sus mascotas.