WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna por favorecer al Cártel de Sinaloa: ‘El Grande’

‘Fue en una carretera del estado de Morelos, rumbo a Cocoyoc’, dijo ‘El Grande’ durante la audiencia por narcotráfico en contra de García Luna

  • 367

 

Por: Grupo Zócalo 

Nueva York.- Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, declaró ante el juez Brian Cogan de la Corte federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, que después del arresto de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, su hermano Arturo secuestro a Genaro García Luna.

“Fue en una carretera del estado de Morelos, rumbo a Cocoyoc, se lo llevaron a ver a Arturo (Beltrán Leyva) a una oficina”, dijo “El Grande” durante el segundo día del juicio en contra de García Luna, el exfuncionario del entonces presidente Felipe Calderón.
“El Grande” aseguró que el secuestro fue como represalia a que la Policía Federal combatía más a su organización criminal que a “El Mayo” Zambada

En la reunión, relató “El Grande”, Arturo Beltrán Leyva le reclamó por qué ya no contestaba sus llamadas y le pidió explicaciones de la razón por la cual seguían los operativo en contra de la organización que comandaba y eran mínimos hacia el Cártel de Sinaloa.

“Esto lo hago para que veas que para mi no hay imposibles”, le dijo Beltrán a García Luna.
Tras hablar con él, lo devolvió a la carretera donde lo plagiarony le siguieron pagando sus cuotas mensuales de soborno.

Los hechos relatados por “El Grande” ocurrieron después del arresto de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, quien fue detenido en enero de 2008 y que marcó la ruptura entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

Villarreal Barragán agregó que la Policía Federal también se dividió en bandos, hecho que también fue reclamado por Arturo Beltrán Leyva a Genaro García Luna.

El secuestro de García Luna ocurrió presuntamente durante la guerra entre las fracciones de los Beltrán Leyva contra “El Mayo” Zambada, “El Chapo” Guzmán, Ignacio “Nacho” Coronel y Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

De acuerdo con el testimonio, los operativos de la extinta Policía Federal solo se dirigían hacia Los Beltrán Leyva para favorecer la operación de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa.

 “El Grande” es el primer testigo que la fiscalía estadounidense presentó en el juicio contra García Luna, quien es acusado por las autoridades de cinco delitos realizados con el narcotráfico.

Villarreal Barragán es un exagente federal judicial que se volvió colaborador, primero de Amado Carrillo, jefe del Cártel de Juárez, y luego del grupo de los Beltrán Leyva, donde trabajó de 2001 hasta que fue capturado en México en 2010. Fue extraditado a Estados Unidos en 2012, donde se declaró culpable del delito conspiración de tráfico de 5 kilos de cocaína y lavado de dinero y actualmente es testigo protegido.

Por su experiencia como policía federal, “El Grande” ayudaba a realizar las operaciones de logística para los Beltrán Leyva, quienes presuntamente pagaban sobornos de un millón de dólares a Genaro García Luna, cuando fue director general de la AFI, en la administración de Vicente Fox Quesada.

Publicación anterior Patrullas de la policía de Cancún transportan a turistas por bloqueo de taxistas
Siguiente publicación Procesarán a sujeto que sustrajo tres menores y robó auto en Sabinas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;