WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

UNAM abrirá espacio para que Yasmín Esquivel exprese alegatos sobre tesis

UNAM aseguró que abrirá un espacio en el proceso para que la ministra Yasmín Esquivel pueda defenderse y exponer sus alegatos sobre el plagio de tesis.

  • 397

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que la máxima casa de estudios del país abrirá un espacio en el proceso para que la ministra Yasmín Esquivel pueda defenderse y exponer sus alegatos, en torno a las acusaciones de plagio de tesis.

“Estamos en el proceso de aclararlo, como ya lo escucharon, vamos a abrir este espacio donde ella pueda presentar lo que a ella convenga, interese, no actuaremos apresuradamente en este proceso y se determinará lo conduncente”, señaló.

Graue recalcó que la UNAM no actuará precipitadamente en el caso que se sigue a la ministra.

“El comité de integridad académica determinó que sí existió un plagio y ahora el comité de ética del Consejo universitario conocerá del tema”, señaló.

En entrevista al término de la sesión solemne en la cual fue investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), rechazó que el despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra, sea un modo de “chivo expiatorio”

“Violentó toda la normatividad universitaria. Ningún chivo expiatorio, por supuesto que no”, recalcó.

En el acto, Graue afirmó que la autonomía de las universidades y las libertades que ésta protege están en constante evolución, y “debemos ejercerla y reafirmarla -allende de las coyunturas políticas—en todos nuestros actos y acciones”.

Expuso que la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles, y que deben mucho a los talentos, espíritus y corazones de sus comunidades, las cuales han contribuido a su fortalecimiento.

La autonomía, indicó, significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos; garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia.

En la ceremonia, el Rector estuvo acompañado por la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y por el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos.

Estas tres dimensiones de la autonomía universitaria, prosiguió, son necesarias para brindar la formación académica, científica, tecnológica, ciudadana y humana a la juventud mexicana y chihuahuense; así como para formar profesionistas e investigadores dedicados y comprometidos con la transformación social, sin ideologías hegemónicas y con el objetivo central de construir una sociedad más justa, incluyente, tolerante y equitativa.

“En torno a estos principios con los que comulgamos y que compartimos, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Nacional Autónoma de México vemos el futuro con esperanza, con el compromiso del rigor académico y con la transparencia de nuestras acciones”, aseveró el rector de la UNAM, en el Paraninfo Universitario.

Ante el Consejo Universitario de la UACH, Graue Wiechers agradeció recibir el doctorado honoris causa y sumarse orgullosamente a su comunidad.

“Lo entiendo como un reconocimiento a la educación superior pública y autónoma y, por lo tanto, a la comunidad que, como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, represento”, expresó.

En su oportunidad, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, destacó que la entrega del honoris causa al rector Enrique Graue es un reconocimiento a su vocación, pasión personal y aportes tanto a la salud como a la educación pública.

 

Con información de Milenio

Publicación anterior Ex policía estatal da tremenda golpiza a joven saltillense; casi le arranca la nariz
Siguiente publicación Encuentra sin vida a su exesposo en la colonia Acoros
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;