
Por Agencia Reforma
Monterrey, NL.- El corte temporal en el servicio de agua en más de 100 colonias de Apodaca, Guadalupe y San Nicolás, originado por el cambio de una válvula de 48 pulgadas en el tanque Miguel Alemán, revivió ayer el temor por el desabasto registrado el año pasado.
Vecinos de esos municipios volvieron a las prácticas del 2022 y se prepararon para cubrir sus necesidades del líquido durante el fin de semana, ante la desconfianza de que el servicio se restablezca hoy, como prometieron las autoridades.
Por ejemplo, José Estrada, vecino de la calle Mazamitla, en la Colonia Loma Linda, en Guadalupe, se surtió de agua purificada en garrafones.
“Mejor compré dos, porque luego salen con que regresa hasta el domingo”, dijo.
El corte, aseguró Agua y Drenaje de Monterrey, será de 12 horas: De las 18:00 horas del viernes a las 6:00 horas de hoy, y el servicio se normalizará gradualmente durante el día.
La venta de garrafones calle por calle, así como en los sistemas de venta de agua potable y en las tiendas ubicadas en los municipios afectados por el “megacorte” se dispararon durante el viernes.
Vecinos coincidieron en que tomarían previsiones por si el agua no llegaba a tiempo.
“Ojalá y sí regrese (el agua) cuando dicen, porque cuando decían de cortes o reducciones el año pasado nunca le atinaban y uno batallaba mucho”, dijo Alicia, quien es jueza de barrio en la Colonia Cañada Blanca.
Además de la compra de agua, también reaparecieron otras escenas registradas el año pasado: la reparación y habilitación de tinacos comunitarios.
Personal del Municipio de Guadalupe le dio mantenimiento a uno de los contenedores ubicado en la Plaza Nueva Linda Vista.
Desde las 11:00 horas de ayer especialistas de Agua y Drenaje realizaron mediciones y supervisaron la zona de trabajos en el Tanque Miguel Alemán, aunque el corte se realizó 7 horas después.
De acuerdo con la paraestatal, Apodaca es el municipio más afectado con el corte, al sumar 88 colonias.
En Guadalupe son 21 sectores afectados con la falta de suministro, y en San Nicolás sólo están contempladas dos colonias.