WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Guardia Nacional y el INM disuelven caravana migrante en Tapachula, Chiapas

Cerca de un centenar de migrantes con familias decidieron no permanecer en la plaza central y no salir en caravana este sábado por la mañana.

  • 358

Por EFE

Chiapas.- Una redada de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional sorprendió y disolvió una caravana de cientos de migrantes que llevan meses varados en espera de trámites en Tapachula, en el estado de Chiapas, ante la convocatoria que realizó la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para salir en la primera caravana del año.

Una decena de furgonetas y dos autobuses llegaron al parque Miguel Hidalgo para efectuar un operativo sorpresa con el objetivo de deshacer esta caravana de migrantes que tenía como destino Estados Unidos.

Personal migratorio y de las fuerzas mexicanas eligieron al azar a quien verificar sus papeles, para ver si estaban de manera legal en México.

Los elementos de la Guardia Nacional armados acompañaron al personal del INM que intentó convencer a los grupos de migrantes para que accedieran a subir a las unidades con la promesa de ayudarles a obtener documentos para permanecer en Chiapas.

Cerca de un centenar de migrantes -en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela– con familias decidieron no permanecer en la plaza central y no salir en caravana.

El migrante venezolano Eliezer Antonio de la Cruz, quien decidió entregarse de manera voluntaria, dijo que las autoridades les indicaron que les otorgaron un papel para poder seguir adelante y no para la deportación.

“Hemos pasado mucho, ya no tenemos dinero ni para comer, nos han robado todo, hemos tratado de hacer esta travesía para poder ayudar a nuestras familias, confiamos en las palabras de migración, ellos nos dijeron que no, nos van a deportar”, señaló a EFE.

Su compatriota Francis Méndez, quien viaja con sus dos niñas y su esposo, decidió entregarse porque buscan hacer las cosas bien y de manera legal, incluso comentó que cuentan con el trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que les permite sacar la visa por razones humanitarias.

“Nos dijeron que nos van ayudar, porque fui a entregarme hoy nuevamente para que nos hicieran la renovación y nos habían dicho que ya no podíamos hacerlo y ahora nos dicen que sí”, dijo a EFE.
Los migrantes que se quedaron en el parque explicaron que lo que hace Migración no sirve para nada, porque los llevan a la estación migratoria y les dan un permiso solo para estar en la ciudad o para salir por la frontera sur, cuando ellos quieren seguir avanzado para llegar a Estados Unidos.

Publicación anterior Camioneta por no respetar señalamiento de alto provoca choque
Siguiente publicación Hombre muere prensado tras dormitar en la carretera Monterrey-Saltillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;