Por Carlos Rodríguez
Saltillo, Coah.- Hasta 30 horas de espera afuera de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, sufrieron los jóvenes y padres de familia para poder recibir la orden de pago de la beca Benito Juárez; viviendo toda una odisea en la que tuvieron que desplazarse casi un kilómetro para ir al baño a una plaza comercial y dar solo una comida en más de un día.
“Desde las 6 de la mañana de ayer estuvimos todo el día, toda la tarde en el sol, y ya como a las 6 nos dijeron que no iban a pasar a nadie y nos tuvimos que quedar porque era mucha gente la que queríamos lugar. Fuimos hasta Mi Plaza al baño a la comida, bueno a la comida nada más una” comentó doña María y su hija Tere.
Si el martes las filas fueron kilométricas, ayer miércoles la afluencia fue aún mayor. Tanto así que los comerciantes vieron una oportunidad de negocio y se instalaron con gorditas, frituras, refrescos y más para vender.
Tras una noche en que si acaso dormitaron había quienes pese a estar desde un día anterior, aún esperaban. Pero esta larga espera la volverán a vivir, pues esta vez les dieron una orden de pago, pero tienen que regresar por la tarjeta
“No pues muy mal, muy cansados de estar asoleados, sin comer y seguimos esperando. Ahorita te dan el formato para que vayas a cobrar, pero todavía hay que venir mañana o pasado para que te den la tarjeta, y allí sí hay que hacer otra fila” dijo la señora Milagros Rodríguez.
Fue tanto el descontento que incluso uno de los trabajadores de bienestar admitió que había sido un desorden y advirtió que es probable que no todos los alumnos alcancen en esta semana, por lo que se tendría que abrir una fecha hasta nuevo aviso.
“Este programa se va a acabar el 4 de febrero para todas las escuelas, tienen que reorganizar y reprogramar a las escuelas que falten, porque van a faltar. Entonces ya les dan otras fechas para que vengan más tranquilos porque esto fue un desorden.