WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lento, el avance de selección de Jurado en juicio de García Luna… con él presente

La jueza Peggy Kuo citó al primer grupo de ciudadanos entrevistados para que regresen el jueves a las 8:30 horas.

  • 373

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Elegir a los 12 miembros que trabajaran como jurado en un proceso que durará entre uno a dos meses es un proceso burocrático lento, repetitivo y en ocasiones tedioso que generalmente arroja algunas perlas debido a la candidez de los ciudadanos que atienden el llamado del departamento de justicia:

-Dices que has tenido familiares consumidores de drogas y con problemas mentales, ¿eso te haría menos justa si fueran jurado en un proceso que envuelve narcotráfico?- preguntó la juez.

-No lo creo.

Se le preguntó a otro:

-Anteriormente tuviste una acusación, ¿eso te hará menos justo? ¿O el que tengas algunos pensamientos sobre la policía, ¿lo conseguirá?

– No creo pero pienso que deberían legalizarse la mariguana.

En la audiencia de la tarde, la jueza Peggy Kuo citó al primer grupo de ciudadanos entrevistados para que regresen el jueves a las 8:30 horas y amenazó que incluso les podría llevar hasta el viernes terminar con la selección y de ese modo iniciar formalmente con el juicio.

El pasado 15 de diciembre, durante una audiencia para afinar detalles sobre el arranque del juicio, Genaro García Luna se presentó en esta corte vistiendo por última vez de manera presencial el uniforme de la prisión del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Camisa y pantalón de manta de color caqui, caminaba muy encorvado con las manos detrás como queriendo ocultar su semblante de preocupación.

Para esta selección del jurado, en la cual pidió estar presente para seguir de cerca todo el proceso, vimos al ex funcionario mexicano vistiendo un traje zarco en combinación con una corbata azul pálido plegada a una camisa blanca. Como en sus buenos tiempos de cuando era funcionario. Ninguno de los asistentes a las audiencias de hoy pudo ingresar al sitio donde se celebran los interrogatorios del jurado, pero si pudimos apreciar el proceso y parte de las reacciones de García Luna en una sala alterna donde transmiten en tiempo real la imagen por video.

Bajo ese formato vimos a un personaje no tan demacrado como se miró en la audiencia presencial del 15 de diciembres, sentado ahora en la mesa central delantera escuchando muy atento las indicaciones de la juez Peggy Kuo, la misma que el 3 de enero del 2020, durante su primera audiencia en Nueva York, le presentó los cargos primero y negó la libertad bajo fianza después.

Juicio, empalmado con terrorista ISIS y ex ejecutivos de FIFA

El arranque del juicio en contra de Genaro García Luna en la Corte Federal del distrito este de Nueva York se empalmó con el inicio de otros dos procesos en la misma corte: En otra sala se juzga a un miembro de la organización terrorista ISIS, Ruslan Asainov, y en una tercera a Carlos Martínez y Hernán López, ex ejecutivos de la FIFA acusados de fraude. Todos los procesos convocaron a un número considerable de gente por lo que la hilera para el ingreso antes de las 9 de la mañana, era considerable.

Sin embargo, entre los medios de habla hispana instalados en la Gran Manzana el juicio en contra del mexicano sobresalió de los otros, en respuesta quizás a lo que provocó el llamado “Juicio del Siglo”, en contra de El Chapo Guzmán, celebrado en el invierno entre 2018 y 2019, casualmente en la misma sala del juez Brian Cogan.

El mismo juez está a la espera de que le avisen que se hallan listos los doce miembros del jurado, para llamar a ambas partes para que se den a conocer los argumentos de apertura, siguiente fase del proceso que al parecer se irá hasta el lunes 23.

Con información de Milenio.

Publicación anterior Agarran a dos con moto robada y drogada en Acuña
Siguiente publicación A punta de cuchillo le roba bolso y celular a mujer en Jiménez
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;