
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La dramaturga, novelista y ensayista Luisa Josefina Hernández, quien radicaba en Cuernavaca, Morelos, falleció este lunes a los 94 años, informó la Secretaría de Cultura.
“Luisa Josefina Hernández, la más grande dramaturga mexicana, novelista, traductora y generosa maestra de varias generaciones de profesionales de la escritura dramática, ha trascendido a la vida eterna. El teatro y la cultura mexicana están de luto. Su legado es enorme y valioso”, la despidió Lucina Jiménez, directora del INBAL, y anunció que recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en cuanto la familia lo considere conveniente.
La UNAM, mediante la Cátedra Bergman, destacó sus aportes, “que han sido pilares para el teatro en México”, publicó en twitter la institución que le otorgó la Medalla Bergman 2019.
La también traductora escribió más de 60 obras de teatro, 17 novelas, así como prólogos, ensayos y colaboraciones en publicaciones periódicas.
Se han puesto en escena sus obras: Agonía, Los sordomudos, La corona del ángel, Arpas blancas conejos dorados, La paz ficticia, El orden de los factores, En una noche como ésta, Habrá poesía y Las bodas.
En los años recientes publicó El gran parque (2014), editada por El Milagro, libro que incluye cinco obras teatrales inéditas; en 2011, Algeciras, puerto de Cádiz y, en 2007, Los grandes muertos, material con el cual la Compañía Nacional de Teatro le rindió homenaje al montar seis de las 12 obras que integran la saga, bajo la dirección de José Caballero.
Formada como dramaturga en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Hernández recibió diversos galardones, entre ellos el Xavier Villaurrutia 1982 por Apocalipsis CUM figuris, el Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón (2000), el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística (2002). Y la Medalla de Oro Bellas Artes (2006).
El Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia fue creado en 1977 y, a partir de 2018, toma el nombre de la escritora: Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández.
Recientemente el INBAL puso su nombre al Teatro Orientación, para reconocerla.