WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘El Chapo’ pide ayuda a AMLO para regresar a México; acusa tortura psicológica en EU

El abogado del líder del Cártel de Sinaloa, externó que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, busca comunicarse con el presidente de México

  • 409

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a México.

Su abogado, José Refugio Rodríguez, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula que el exlíder del Cártel de Sinaloa es víctima de tortura psicológica en la cárcel ADX Florence, ubicada en Colorado.

“En los 6 años que Joaquín se encuentra en Estados Unidos no ha visto el sol. De marzo a la fecha le han autorizado 6 o 7 llamadas con su abogada, sus niñas, su hermana y madre. Ha recibido unas tres cartas y él solo ha mandado una”, narró.

De acuerdo con Guzmán Loera solo ha tenido cinco visitas mientras que otros presos gozan del beneficio mensualmente, además de que no se le permite comunicarse en español.

Agregó que desde abril de 2022 lo sacan a “un corralito” de 2×2.5 metros una vez a la semana durante dos horas, sin la posibilidad de que le dé el sol.

“La comida es de pésima calidad. Nunca ha tenido visita de derechos humanos. No hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, según denunció a través del abogado Rodríguez.

‘El Chapo’ Guzmán solicitó ver al cónsul de México en Atlanta, quien reconoció que su situación es grave.

“La situación de él se traduce en una tortura psicológica porque se encuentra segregado en su celda. Me pidió que pidiera una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador… Él se duele de un juicio que no fue apegado al proceso”, expresó.

El abogado José Refugio Rodríguez apuntó que es jurídicamente viable el regreso a México de Joaquín Guzmán Loera, toda vez que tiene procesos penales pendientes con la justicia mexicana.

“Él debió, una vez que se concedió la extradición, permanecer en México hasta que todos sus procesos aquí hubieran sido terminados con una sentencia, y luego entregarlo (a EU)”, detalló.

Con información de López-Dóriga

Publicación anterior ABRAZANDO LA VIDA DEL 17 DE ENERO 2023
Siguiente publicación Acusación por militarización en la seguridad, ‘otra cantaleta de conservadores’: AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;