WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hidalgo es tercer lugar a nivel nacional en sequía

La entidad cerró 2022 con sequía presente en 74 de sus municipios.

  • 464

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Hidalgo cerró el 2022 en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con sequía al sumar 74, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Oaxaca ocupa el primer lugar con 164 municipios con sequía, de los cuales 81 son de sequía moderada y 83 con sequía severa; en segundo lugar se encuentra Jalisco con 79 municipios en sequía moderada; en tercer sitio está Hidalgo con 74 municipios con sequía.

De los 74 municipios de Hidalgo con sequía al corte del 31 de diciembre del 2022, la Conagua precisa que 48 son de sequía moderada, 23 de sequía severa además de diez municipios con condiciones de anormalmente seco.

A nivel nacional la Conagua contabilizó al cierre del 2022 un total de 706 municipios con sequía en 25 estados, de los cuales 543 presentaron sequía moderada, 160 sequía severa, tres sequía extrema, ninguno sequía excepcional así como mil 77 en condición anormalmente seco.

Los siete estados del país que no presentaron municipios con sequía fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Los municipios con sequía severa en Hidalgo son: Acatlán, El Arenal, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zempoala y Zimapán

En tanto, en los municipios que con sequía moderada están Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Chapulhuacán, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Lolotla, Metepec, La Misión.

Además de Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol y Tlaxcoapan.

Mientras que los municipios con condiciones de anormalmente secos son el Cardonal, Emiliano Zapata, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, Pacula, Santiago de Anaya, Tizayuca, Tolcayuca y Zacualtipán de Ángeles.

En la sequía severa, precisa la Comisión Nacional del Agua, hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Mientras tanto, en la sequía moderada, agrega, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

La condición de anormalmente seco, enfatiza la CONAGUA, se trata de un estado de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

Publicación anterior Se queda exalcalde de Monclova en prisión; inicia proceso en su contra
Siguiente publicación Toma Manolo las calles de Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;