WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se queda exalcalde de Monclova en prisión; inicia proceso en su contra

Gerardo N permanecerá internado en el centro penitenciario, ya que el Juez impuso la medida cautelar de la prisión preventiva justificada.

  • 445

 

Saltillo, Coah.– El proceso penal en contra de Gerardo N, ex alcalde de Monclova, dio inicio la mañana de este sábado en el centro de Justicia Penal, donde se desarrolló una audiencia en la que el detenido fue presentado ante un Juez de Control.

El Juez de Control declaró de legal la detención del ex edil, quien fue aprehendido la tarde del viernes mediante la cumplimentación de una orden de aprehensión que había en su contra.

Después, los agentes del ministerio público adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, fueron los encargados de formular la imputación, le informaron al detenido que tenían una carpeta de investigación abierta en su contra por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones.

De acuerdo con los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, a Gerardo N se le atribuye cometer actos de corrupción en agravio del Ayuntamiento de Monclova, durante su administración como Presidente Municipal en el periodo 2014 – 2017.

Tras la relatoría de los hechos a Gerardo se le imputó dicho delito y luego se dio paso a la solicitud de la vinculación a proceso en la que los fiscales enumeraron cada uno de los datos de prueba con lo que cuentan para demostrar que el imputado es sospechoso de los delitos que se le atribuyen.

Los abogados de la defensa solicitaron una duplicidad en el término de la investigación la cual fue concedida por el Juez de Control quien informó que la audiencia se reanudaría el próximo jueves 19 de enero.

Mientras tanto Gerardo permanecerá internado en el centro penitenciario, ya que el Juez impuso la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, según los agentes del ministerio público hay peligro de que el imputado se evada del proceso.

Las ‘travesuras’ del exalcalde

La gestión de Gerardo García Castillo como Presidente Municipal de Monclova estuvo rodeada de polémica, el ex Edil destacó por su manera de responder a las críticas de la ciudadanía sobre su trabajo en la administración municipal.

En dos ocasiones fue exhibido por los ciudadanos cuando los llamó “conchudos, vividores, ignorantes, desobligados y estafadores” en un grupo de Facebook creado para recibir las denuncias y peticiones de la ciudadanía.

Esto luego que una integrante del grupo pidiera que se realizaran labores de limpieza en el panteón municipal ya que se encontraba en pésimas condiciones.

García Castillo respondió “Pura frustración la de ustedes gente que ni siquiera ha pagado el predial (…) que además quiere que le limpien el predio de su propiedad la verdad a mí me dan pena”

También a través de las redes sociales el ex alcalde ofendió a los ciudadanos al llamarlos irrespetuosos e incultos, esto tras las críticas que recibió la instalación del monumento a Francisco I. Madero, el cual fue comparado con rayador de queso.

En su afán por defender al artista de la obra, el Alcalde emitió declaraciones ofensivas en contra de los ciudadanos que criticaron la escultura metálica de más de tres millones de pesos.

Uno de los acontecimientos negativos más destacados del ex alcalde de Monclova fue cuando desobedeció una prohibición del Instituto Nacional de Antropología e Historia y utilizó un recinto histórico para celebrar la boda de su hijo.

Además, el ex alcalde realizó una transmisión en vivo a través de una red social en la que se burla de la prohibición del INAH para utilizar dicho recinto, lo que generó la molestia de la ciudadanía.

Se trata del museo Coahuila y Texas que está ubicado en lo que fue un hospital del siglo XVII, además, fue utilizado como prisión novohispana, entre cuyos cautivos se contó a los insurgentes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Matamoros, luego de la emboscada de Baján en que cayeron presos.

Recientemente, en 2021, el ex alcalde fue vinculado con el operador de una red de sustracción ilegal de gas en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos, el empresario Sergio Garza Vara López.

Esto trascendió durante una de las ruedas de prensa mañaneras que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado, en las que se vinculó al ex alcalde con una red del llamado “gaschicol”.

Publicación anterior Diputados rentaron parque de diversiones por 384 mil pesos para celebrar Día de Reyes
Siguiente publicación Hidalgo es tercer lugar a nivel nacional en sequía
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;