WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ingresaron desde EU armas incautadas a Ovidio Guzmán: Ebrard

Se presentará la investigación a Estados Unidos para demostrar el tráfico de armas a México, dijo el canciller Marcelo Ebrard

  • 394

 

 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la procedencia de las armas incautadas en la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán más buscados por Estados Unidos.

“(La Fiscalía) está indagando dónde, quién y cómo llegaron a México esas armas. Y México va a presentar el caso en Estados Unidos porque hay tráfico de armas por un lado y demuestra que tenemos razón”, comentó Ebrard en declaraciones a los medios de comunicación. 

Ebrard matizó que el 63 por ciento de las armas aprehendidas en la detención de Ovidio Guzmán fueron fabricadas en Estados Unidos.

“(Investigamos) con el apoyo de la Fiscalía General, especialmente el doctor (Alejandro) Gertz Manero (fiscal general de la República), que ha estado pendiente de esto con el Senapi (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual)”, explicó. 

El resto del armamento incautado a Guzmán, puntualizó, fue producido en diversos países europeos.

En la edición 34 de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), que se celebra en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario aseveró que si bien es muy importante para México atender la preocupación estadunidense de controlar el tráfico de fentanilo –expresada esta semana por Joe Biden a López Obrador en las reuniones que sostuvieron ambos mandatarios como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte–, el gobierno mexicano también solicita que la administración estadunidense contenga la entrada ilegal de armas a territorio nacional.

“Ahí vamos a trabajar junto a Europol, que ya tenemos representante en México, para ubicar dónde se vendieron y cómo llegaron aquí. ¿Qué les decimos? Que si quieren apoyar para frenar la violencia en México, dejen de distribuir o vender esas armas”, manifestó. 

Tras señalar que México planteó sus preocupaciones sobre este trasiego el año pasado en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual, dijo, están representados los países que concentran 90 por ciento de la producción mundial de estos equipos, Ebrard pidió “control de las armas y responsabilidad de los países que las producen, las venden y las distribuyen“.

“Ya basta de que hablemos de los problemas y los efectos (de usar armas), pero de las causas no, porque los irritan. Ya no. Esta va a ser otra gran batalla en 2023”, sostuvo el canciller.

Agregó que la principal preocupación mexicana es la reducción de la violencia en México y que ésta no bajará si no se detiene el ingreso de armamento ilegal. Sobre la relación con Estados Unidos, dijo que ésta llegó a “un punto de tensión máxima después de la detención del general (Salvador) Cienfuegos”, ex secretario de la Defensa Nacional.

A poco más de dos años de ese episodio, Ebrard consideró que la relación con el país vecino ha cambiado, pues ahora hay incluso un plan común en materia de seguridad entre los gobiernos de López Obrador y Biden.

Expuso que otro cambio significativo en la relación bilateral es que hay una visión regional común.

Ebrard señaló que la base para llegar a este nuevo punto en las relaciones con el vecino del norte ha sido “la firmeza, defender las posiciones de México”.

Publicación anterior ¡Buena noticia! OMS reduce los días de aislamiento para contagiados de covid-19
Siguiente publicación EEUU presentó más de 500 posibles pruebas de Ovnis en 2022
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;