WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Falleció el matador de toros Roberto Galán

La fiesta de toros nuevamente se encuentra de luto

  • 492

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

Ha transcurrido apenas la primera quincena de este bisoño año 2023 y la fiesta de toros se encuentra de luto, por el lamentable fallecimiento del matador de toros madrileño por adopción aguascalentense Roberto Galán, quien dejó de existir en la clínica ‘La Asunción’ de esta ciudad capital de Aguascalientes, la tarde de este viernes 13 de enero a la edad de 39 años; debido a ese toro terrible llamado cáncer, que lo aquejó por varios meses, al cual lo enfrentó como cuando calzó el terno de luces, con enorme valor y hombría.

Roberto Galán Fernández nació en Madrid el 23 de octubre de 1983. Desde pequeño gracias a que su padre lo llevaba a ver festejos a la Plaza “Las Ventas” de Madrid, tuvo claro que quería ser torero, ingresando con la aprobación de sus padres a la Escuela Taurina de Madrid, donde aprendió el abc del toreo, visitando con sus compañeros de la escuela varias ganaderías entre ellas Victorino Martín, recibiendo apoyo del ganadero Victorino Martín hijo.

Debutó con caballos el 16 de agosto de 2002 en Cantalejo, Segovia; alternando con Matías Tejela y Salvador Vega con novillos de la dehesa de María Luisa Paniagua cortando una oreja.

Su debut como novillero en la Plaza México fue el 6 de octubre de ese año, sufriendo una grave cornada en la cara interna del muslo. Una vez recuperado participó

hizo el paseíllo en la Plaza “La Paloma” de Puerto Vallarta y Querétaro.

En la Plaza ‘Las Ventas’ de Madrid debutó el 8 de junio de 2003 con novillos de la ganadería de El Serrano, alternando con Jesuli de Torrecera y Francisco José palazón cortando una oreja. La otra actuación en el coso venteño fue el 25 de julio de ese 2003; posteriormente actúa el 10 de mayo del 2004; siendo su última novillada con caballos en Las Ventas el día 13 de agosto.

Como novillero en el 2006 participó en varias novilladas, actuando en la Plaza San Marcos el 13 de abril del 2008, en lo que fue la Décima Novillada de la Temporada, compartiendo cartel con los aguascalentenses y hermanos José Manuel y Carlos Montes, con ganado de Boquilla del Carmen.

Tomó la alternativa en la Plaza ‘Carmelo Pérez’ de San Miguel El Alto, Jalisco; el 29 de septiembre de 2009, siendo su padrino Fernando Ochoa, quien le cedió el toro "Cielito Lindo" número 731 con 462 kilos, de la ganadería de Chinampas, siendo el testigo de la ceremonia Arturo Macías. Ese año decide radicar en nuestro país viviendo varios años en el estado de Tlaxcala, y posteriormente se estableció en su querido Aguascalientes, ciudad que lo adoptó, y donde conoció a Karla su amada esposa, con quien tuvo dos niñas, Lidia y Alondra.

Confirmó su doctorado en la Plaza México, el 30 de diciembre de 2012, su padrino fue Israel Téllez y testigo

Lupita López, el toro se llamó "Son Cubano", de la ganadería de Vistahermosa.

Participó toreo dos tardes en Perú siendo su primera tarde el día 18 de julio de 2012, en la Plaza de Chumpi; y también actuó en el sur de Estados Unidos.

Una de sus últimas tardes fueron las del día 29 de julio de 2012, y la del día 14 de diciembre de 2014, ambas en el Lienzo Charro ‘Mariano Ramos’ de Calvillo. Posteriormente estuvo muy cercano con el siempre recordado Jorge Delgado "Evodio", con quien realizó varios eventos taurinos.

Cabe mencionar el Festival Con Causa ‘El Toro Une’ que se llevó a cabo el 17 de julio del 2022, mismo que organizó un grupo de amigos, entre ellos Pedro Gutiérrez “Carnicerito”, en el Cortijo ‘Las Fuentes’, a Roberto Galán, quien hizo el paseíllo y dio una emotiva vuelta al ruedo, disfrutando al máximo, el festejo taurino, saliendo en hombros al final del mismo rodeado de los toreros actuantes, los matadores César Delgadillo, Arturo Prado, Alejandro López, Luis Ignacio Escobedo, Luis Miguel Cuéllar, Javier Castro, Jorge Didier, y el novillero Rodrigo Villegas.

Desde este espacio, todos los que formamos parte de este importante medio de comunicación, enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus padres, don Germán y doña María Antonia, como a su esposa Karla y a sus hijas Lidia y Alondra; desando que pronto todos encuentren alivio espiritual. Roberto está siendo velado en la Funeraria Latinoamericana ubicada en la avenida

Adolfo López Mateos Poniente 402, Colonia Obraje de esta ciudad capital de Aguascalientes.

¡Descansa en Paz! querido amigo Roberto ‘Rober’, seguro estoy que en hombros entraste por la ‘Puerta Grande’ al Reino de Dios Nuestro Señor, porque en vida te lo ganaste.

Publicación anterior Festival “Charro y Taurino Unidos con Causa”, a Beneficio de la Ciudad de los Niños
Siguiente publicación Arranca Manolo con todo desde la Laguna
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;