WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Autoridades brasileñas investigarían a Jair Bolsonaro por asalto a Brasilia

Autoridades señalaron que Jair Bolsonaro está bajo sospecha de atentar contra la elección y llegada al poder del líder de izquierda Lula da Silva.

  • 314

Bolsonaro ha negado cualquier conexión con los ataques en Brasilia / Foto: Especial

 

Por: AFP

Brasil.- Las autoridades brasileñas aprietan el cerco en torno al ex presidente Jair Bolsonaro, bajo sospecha de atentar contra la elección y llegada al poder del líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

La Fiscalía pidió este viernes al Supremo Tribunal Federal incluir al líder ultraderechista, quien se encuentra en Estados Unidos, en la investigación que busca determinar la autoría intelectual del asalto a Brasilia el 8 de enero.

El domingo, miles de simpatizantes de Bolsonaro, quien durante años sembró dudas sobre la transparencia del sistema electoral que lo llevó a la presidencia en 2018, invadieron la Corte Suprema, el Congreso y la Presidencia que ocupa Lula desde el 1 de enero.

Bolsonaro ha negado cualquier conexión con los ataques por los que llegaron a ser detenidas más de mil 800 personas en Brasilia.

Sin embargo, para la Fiscalía General hay elementos que sustentan investigar al ex mandatario, quien nunca reconoció la victoria de Lula y dejó el país antes de terminar su mandato y de la ceremonia de transmisión de mando.

La entidad considera que Bolsonaro “realizó incitación pública a la práctica de un crimen” al subir a sus redes sociales un video cuestionando el resultado electoral de octubre.

Pese a que el video fue publicado el 10 de enero, dos días después de los ataques en la capital, y eliminado el 11, la Fiscalía cree que la conducta del ex presidente debe ser investigada porque revela una “conexión probatoria” entre los eventos.

“Hay una relación entre el video y los ataques, es un indicio que puede sugerir un involucramiento mayor de Bolsonaro”, dijo Mario Schapiro, profesor de derecho en la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo. “Con el video, Bolsonaro da fuerza a la manifestación (del 8 de enero)”, agregó.

Los violentos ataques al corazón del poder en Brasilia le dieron la vuelta al mundo y las imágenes fueron comparadas con la invasión al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

Políticos estadunidenses llegaron a manifestarse contra la permanencia de Bolsonaro en su país luego de los eventos que sacudieron a la capital brasileña.

El ministro de Justicia de Lula, Flavio Dino, dijo este viernes que no ha realizado trámites para pedir la extradición del ex mandatario, quien este viernes finalmente cambió su biografía en Twitter que hasta ayer lo describía como “Presidente” de Brasil.

El profesor de la FGV dijo que, una vez que el STF decida si abre la investigación, Bolsonaro podría recibir una orden de prisión si hubiera indicios de su participación en los hechos y su libertad pusiera en “riesgo” el proceso.

Schapiro agregó que en estos momentos no ve motivos para pedir su extradición.

Publicación anterior Dina Boluarte asegura que su Gobierno promueve el ‘diálogo por paz y reconciliación’ en Perú
Siguiente publicación Califica Japón con mayor estabilidad macroeconómica a México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;