WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Tienes alguno de ellos? Síntomas de depresión que son señal de alerta

Este viernes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión; estos son algunos síntomas de depresión que debes vigilar.

  • 385

 

 

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes entre la población actual, su detección oportuna y tratamiento adecuado son fundamentales incluso para salvar la vida de una persona.

Este viernes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, fecha creada para hacer conciencia sobre la depresión y los daños que puede provocar al afectado y las personas que lo rodean.

La depresión es uno de los principales motivos de consulta psicológica y hasta psiquiátrica en la actualidad, ahora con la pandemia y confinamiento la necesidad de ayuda y soporte emocional puede volverse más evidente en algunas personas.

Durante nuestra vida estamos expuestos a distintas emociones; sin embargo, en muchas ocasiones no les ponemos la atención adecuada a nuestro estado mental pues la prioridad puede llegar a ser lo físico.

Esta enfermedad es un gran problema de salud pero que afortunadamente tiene cura desde diferentes áreas como la psicología o la psiquiatría.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que en México uno de cada cuatro adolescentes tiene o está en riesgo de padecer depresión en algún momento de la vida.

En la actualidad se sabe que la depresión puede afectar en cualquier parte del ciclo de vida, desde la niñez, hasta la tercera edad.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Los síntomas pueden ser muy variables entre personas con un mismo trastorno pues, como dice el dicho, ‘cada cabeza es un mundo’.

Los manuales de psicología y las guías de diagnóstico como el CIE-10 o el famoso DSM-V indican algunos de los síntomas que puede presentar un paciente con depresión, aunque también es importante que los únicos especialistas que pueden diagnosticar y tratar la depresión son los psicólogos y psiquiátras.

Pese a esta condición, existen algunos patrones que frecuentemente son similares entre los pacientes con diagnóstico de depresión.

Síntomas de la depresión

Conocer los síntomas generales de la depresión te pueden ayudar a saber si la padeces y, en caso de hacer esto, acudir con un especialista quien tendrá la mejor opción terapéutica para aliviar este problema.

Tristeza en la mayor parte de día e irritabilidad anímica.
Pérdida del sentido de la vida.
Cansancio y debilidad.
Problemas para dormir o incluso exceso de sueño.
Pérdida del placer en actividades que normalmente disfrutarías.
Pérdida o exceso de apetito (esto deriva en aumento o pérdida de peso).
Baja autoestima.
Problemas para prestar atención.
Movimientos lentos o rápidos
Comportamiento antisocial (soledad)
Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
Tipos de depresión

La depresión puede estar presente en cualquier persona y este trastorno mental se divide según su severidad en: leve, moderada o grave.

La depresión leve es la que dura menos de un año y se puede tratar con psicoterapia, antidepresivos o incluso, la mezcla de ambos métodos.

Si se cuenta con depresión moderada el tratamiento incluye la terapia psicológica y el uso de antidepresivos.

Por último, la depresión grave debe incluir la terapia psicológica, el uso de antidepresivos y, en algunas ocasiones, es necesaria la hospitalización del paciente para salvaguardar su integridad física.

Cualquier tratamiento para la depresión dependerá de su gravedad y del especialista con el que se acuda, ya sea un psicólogo que se enfoca en curar con la palabra mediante la psicoterapia o, por otro lado, un psiquiatra, quien puede utilizar fármacos antidepresivos.  

Publicación anterior Hay denuncias ante la Fiscalía de CDMX por “episodios anormales” en el Metro, dice AMLO
Siguiente publicación Se incendia camioneta en sector Loma Verde de Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;