WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Buscará IP amparo para detener regulación del tabaco

La Iniciativa Privada mexicana interpondrá un amparo para detener la regulación del tabaco ya que la medida podría dañar la competitividad.

  • 354

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Representantes de la Iniciativa Privada (IP) mexicana interpondrán un amparo para poder detener la regulación del tabaco ya que la medida dañará la competitividad y al sector empresarial, aseguran. Dicha regulación busca que los comercios dejen de exhibir cajetillas de cigarros en sus negocios.

Durante una conferencia de prensa organizada en las instalaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), los presidentes de cámaras de comercio señalaron que la medida de la Secretaría de Salud pasa por alto los derechos de los consumidores y de los empresarios.

“Los cambios traerán conflictos con los clientes (…) estimamos que alrededor de 150 y 180 mil restaurantes podrían ampararse para detener los efectos de la nueva regulación”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Germán González Bernal.

Añadió que las personas que consumen estos productos pueden sumarse a la iniciativa e interponer un amparo.

Los representantes coincidieron en que la regulación que busca implementar el gobierno federal es otra señal de falta de incertidumbre jurídica y de violacion a los derechos y libertades de las empresas e individuos, ya que el tabaco es un producto “totalmente legal” en México y su comercio no debe ser estigmatizado.

“No hay evidencia científica de que al ocultar un producto disminuye automáticamente su consumo. La prohibición sólo atraerá un mercado negro y eso dañará las arcas del país”, comentó el presidente de Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO), Héctor Tejada.

El presidente nacional de la CONCAMIN, José Abugaber, comentó que el mercado negro intentó ingresar a México alrededor de seis billones de cigarros. También señaló que la prohibición puede derivar en corrupción.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un discurso en contra de la corrupción desde el día uno y esta medida es incongruente con sus ideales.

Las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco fueron publicadas el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrarían en vigor el próximo 16 de enero del 2023.

Los puntos de venta tendrán prohibido exhibir cigarros, así como su publicidad. El decreto también da a conocer qué no se puede fumar en parques, hoteles, playas, centros de trabajo o educación, sedes de espectáculos o deportivos.

Con información de El Sol de México

Publicación anterior Permanecen en DIF Coahuila tres niñas migrantes rescatadas de islote; nadie las ha reclamado
Siguiente publicación Atracan a empleado de UANE Torreón adentro del plantel
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;