WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sellan alianza; PRI, PAN y PRD irán con Manolo

Perfilan a priistas en Va por México para Coahuila y Edomex

  • 527

 

Por Agencia Reforma

Saltillo, Coah.- Dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD acordaron ir en alianza política para postular juntos a Manolo Jiménez Salinas por la gubernatura de Coahuila en la elección del 4 de junio.

El acuerdo se concretó este miércoles y se firmará este jueves, anunciaron fuentes de los tres partidos nacionales.

Pero los tres partidos postularán en alianza a los candidatos a la gubernatura de Estado de México este mismo año, además de la presidencia de la República en el 2024.

Manolo Jiménez se registrará este jueves por la tarde como precandidato en la sede estatal del PRI.

Suscriben partidos  hoy acuerdo rumbo a elecciones de este y el próximo año

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD suscribirán este mediodía un compromiso para ir juntos en las elecciones estatales de 2023 y 2024, y en la contienda presidencial con un candidato común; el PAN llevará mano en la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2024. 

El PRD propuso que en el caso de la candidatura presidencial la decisión debe abrirse a la sociedad y no quedar bajo un candado partidista.

El acuerdo será presentado por los dirigentes Alejandro Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD. 

También han sido invitados a la ceremonia los gobernadores de Edomex, Alfredo del Mazo; de Durango, Esteban Villegas; de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; y de Chihuahua, Maru Campos. 

Acudirán además los coordinadores parlamentarios federales de los tres partidos.

Respecto a las elecciones de Congreso federal en 2024, la alianza opositora revisará la distribución de candidaturas conforme los porcentajes de votación de los partidos y la eventual reserva de lugares para candidatos que no tienen militancia partidista.

Asimismo pretenden mantener el cierre de filas con candidaturas comunes en las nueve elecciones de gobernador que de 2024 en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Esas candidaturas se resolverán en mesas de trabajo con dirigencias locales meses previos a las contiendas.

No van con Mejía

En Coahuila, Elisa Balderas Casas, representante del PT ante el Instituto Electoral local, negó que entre su partido y Mejía Berdeja esté en trámite concretar la eventual nominación como candidato. Recordó que tienen hasta el viernes a la medianoche para notificar al IEC una posible alianza y quién será su abanderado, pero hasta ayer no contaban con militantes o externos en posibilidad de competir.

Instalado como candidato único de Morena a la Gubernatura, Armando Guadiana consideró que la eventual salida de Mejía de Morena y su postulación por otro partido, solo allanaría el camino al PRI frente a la elección del 4 de junio.

“Si él (Ricardo Mejía) hace eso (salir del partido) realmente trabajaría en contra de Morena y a favor del PRI; si le va a hacer un favor al PRI, pues es muy bueno para el PRI, pero yo creo que en nada la va a ayudar, esperemos que reaccione. Debemos recordar que no solo aceptamos de palabra los resultados, sino que firmamos un documento en el que dijimos que aceptaríamos los resultados a partir de las encuestas.

 

“Aparte, en una mañanera, hasta el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) reconoció que quien ganara las encuestas iba a encabezar a Morena, de modo que no lo entiendo, espero que recapacite”, dijo Guadiana, quien el sábado iniciará precampaña en Saltillo y el domingo en Torreón.

Entre tanto, las pugnas continúan al interior de Morena. A dos días del inicio de precampañas, David Esqueda, también aspirante a la Gubernatura, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una demanda para la protección de sus derechos político-electorales, argumentando que Morena no publicó la convocatoria para elegir candidato a Gobernador al interior del partido.

Esqueda busca que Morena emita una convocatoria para que se registren los aspirantes que así lo deseen y el partido defina, con base en los métodos que marcan sus estatutos, al candidato a la Gubernatura.

Además, de acuerdo con Agencia Reforma, Enrique Guzmán del Río, militante de Morena y originario de Torreón, presentó en la Ciudad de México un escrito dirigido a la Comisión Nacional de Elecciones para solicitar su registro como precandidato a la Gubernatura de Coahuila, con base en los documentos que presentó el 15 de diciembre el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila.

Guzmán sostiene que los artículos 44 y 46 de los estatutos de Morena, registrados ante el IEC, indican los métodos de selección de candidatos, los cuales espera se apliquen en el caso de él y otros aspirantes que se registren.

Además el PAN condicionará la definición de la candidatura Presidencial de la alianza a que sea aprobado por el Consejo nacional blanquiazul bajo los métodos estatutarios del partido.

Los consejos nacionales de ambas organizaciones decidieron en diciembre esos condicionamientos para posibilitar el acuerdo que será firmado hoy en una ceremonia a realizarse en un hotel de la Ciudad de México.

El PRD propuso que en el caso de la candidatura Presidencial la decisión debe abrirse a la sociedad y no quedar bajo un candado partidista.

El acuerdo será presentado por los dirigentes Alejandro Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD. 

También han sido invitados a la ceremonia los Gobernadores de Edomex, Alfredo del Mazo; de Durango, Esteban Villegas; de Aguascalientes, Teresa Jiménez; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; y de Chihuahua, Maru Campos. 

Acudirán además los coordinadores parlamentarios federales de los tres partidos.

Respecto a las elecciones de Congreso federal en 2024, la alianza opositora revisará la distribución de candidaturas conforme los porcentajes de votación de los partidos y la eventual reserva de lugares para candidatos que no tienen militancia partidista.

Asimismo pretenden mantener el cierre de filas con candidaturas comunes en las nueve elecciones de gobernador que se realizarán en 2024 en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Esas candidaturas se resolverán en mesas de trabajo con dirigencias locales meses previos a las contiendas.

El PRI ya decidió que su candidata a la gubernatura en Edomex sea Alejandra del Moral, quien fungiera como secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Alfredo del Mazo, por lo que tras este acuerdo los precandidatos panistas y perredistas se sumarían a su campaña.

En el caso de Coahuila, el priista mejor posicionado es Manolo Jiménez, ex alcalde de Saltillo y actual Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Riquelme.

Tanto Del Moral como Jiménez se registrarán este fin de semana como candidatos únicos en los comités estatales del tricolor y a la postre candidatos de la Alianza Va por México.

 

 

Publicación anterior ‘Ojalá no le haga favor al PRI’, dice Guadiana sobre posible salida de Morena de Mejía Berdeja
Siguiente publicación Detienen a sujeto por cargos de robo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;